Desde que en la última sesión legislativa los concejales votaron por unanimidad un aumento de de 1.200 pesos en sus ingresos, se desató una intensa polémica, con más rechazos que adhesiones. Sin embargo, conviene recordar que la fórmula polinómica que habilita estos periódicos ajustes, aprobada en 2004, sirvió en un principio para terminar con la discrecionalidad reinante hasta entonces, achicando los ingresos de 4 mil pesos a 1.300. Antes, bastaba que las dos terceras partes de los ediles acordaran una cifra para hacerla ley. En cambio, con la creación de la formulita, la dieta quedó atada al ajuste de los haberes de la categoría 15 del escalafón municipal, y los “gastos inherentes a la función pública” se actualizan con la evolución de los ingresos municipales. Precisamente este último ítem es el que se incrementó de 3.400 a 4.600 pesos, los que sumados a los 8 mil pesos de dieta, totalizan los 12.600 que percibirían ahora los nueve ediles.
La primera ola de críticas se generó por el inevitable efecto comparación, tanto con los 1.400 pesos de la mayoría de los jubilados, como por la mayoría de los salarios, que a duras penas pueden empatarle a la inflación. Y también con los ingresos del intendente de la ciudad, que a pesar de su dedicación full time (la mayoría de los concejales mantiene sus actividades particulares), gana el equivalente a dos dietas, es decir 16 mil pesos (14.800 pesos de bolsillo), una cifra apenas superior a la de los ediles. Sobre el primer caso, nunca es aconsejable igualar para abajo, pero también es cierto que los sectores más postergados acaban repudiando a los legisladores que se transforman en privilegiados, despertando sospechas sobre su genuina “vocación de cambio”. Sobre el segundo aspecto, sin dudas que un intendente debe tener mayores ingresos y tal vez lo más justo sea el equivalente a tres dietas. En cambio, la comparación que beneficia a los ediles venadenses es con el Concejo de Rafaela, cuyos sueldos superan los 11 mil pesos.
En paralelo, se registró un fenómeno saludable, cuando muchos venadenses comenzaron a evaluar, concejal por concejal, en qué medida merecen dichas retribuciones. Y de ese análisis se desprende que algunos ediles -los menos- compensan largamente los casi 13 mil pesos, y otros están por debajo de las expectativas, en especial por su escasa participación en el trabajo de las comisiones. Obviamente, como sería imposible conciliar una referencia objetiva para dimensionar el rendimiento de cada uno, y en función de ello, abonarle por sus servicios, surge que el premio o el castigo sólo puede ejercerlo el elector con el voto. No obstante, Vernetti machaca con una alternativa intermedia, proponiendo penalizar con descuentos a los que falten sin justificación a las reuniones de comisión.
Por su parte, el concejal Roberto Meier, autor de la polinómica, consideró que para un legislador que trabaja, “son razonables” los haberes actuales, aun cuando se manifestó dispuesto a revisar la fórmula de ajuste, en función de la disconformidad de la población. Luego, el Tío aclaró que no cuentan con partidas para el funcionamiento general, y todos los gastos deben ser soportados por ellos mismos, deslizando que a veces el ingreso neto mensual no es mucho mayor que los 8 mil pesos de la dieta, al menos cuando destinan la partida de “gastos inherentes a la función” (4.600 pesos) para destacarse (contratar asesores, por ejemplo) en su desempeño legislativo.
En rigor, el Concejo, que además de legislar, debe fiscalizar a la Intendencia y también a las prestadoras de servicios públicos concesionados, no está en condiciones de ejercer esas tareas con tan exiguo presupuesto. Aun trabajando a destajo, los ediles no podrían equiparar las estructuras profesionales del Departamento Ejecutivo, y ni siquiera de las cooperativas. De todos modos, en numerosas ocasiones, el Concejo evitó dispendios millonarios de la Intendencia, como lo recordó Meier sobre la tercerización scottista de la cobranza, que se rescindió con ayuda de la presión legislativa, y que hoy significaría una fuga de varios millones de pesos anuales. También señaló el concejal que ahora mismo el cuerpo resultó clave para que la Intendencia volviera sobre sus pasos, desechando el proyecto original del área de Planeamiento, que exceptuaba a los promotores de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de la cesión al patrimonio municipal del 15 por ciento de las tierras adquiridas, es decir que una vez más, la oportuna intervención del Concejo favoreció a la comunidad, en este caso, en un valor millonario en dólares.
A favor de los castigados concejales también cabe mencionar que suelen ser el blanco predilecto de la crítica fácil, aun cuando en los ejecutivos municipales, por ejemplo, los gabinetes políticos suelen inflarse más de la cuenta, como también se sobredimensionan las plantas de personal, entre permanentes y contratados, y eso significa erogaciones mucho más significativas que las del ámbito legislativo, pero que no causan la misma irritación social.
(Publicado en El Informe de Venado Tuerto el lunes 26 de septiembre de 2011)
El análisis político de la semana. Encuestas. Reflexiones. Chismes. Notas de archivo. Un espacio para pensar.
Noche estelar para la industria santafesina en Venado Tuerto
Más de un millar de personas concurrieron el viernes último a la cena anual de la Federación de la Industria de Santa Fe (Fisfe), que se llevó a cabo en la flamante nave de Garro Gabril SA, en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto. Más allá de los aportes de la Fisfe, la mayor responsabilidad organizativa del acontecimiento recayó en la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), que contó con el fuerte apoyo de la Municipalidad local; la Cooperativa del Parque Industrial y el Centro Comercial e Industrial. Juntos, dieron forma a un acto sobresaliente de la historia venadense, a juzgar por cantidad y cualidad de las autoridades presentes. Ante la ausencia del gobernador Hermes Binner (varado en Bariloche por culpa de las cenizas en medio de la campaña presidencial), el ministro de Economía, Amado Boudou, se convirtió en el protagonista estelar de la jornada, un rol que asumió con naturalidad desde que Cristina lo ungió como su colaborador predilecto y compañero en la fórmula presidencial. El viernes 16, el ministro participó de un almuerzo en Rosario para apoyar la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, encabezada por el rafaelino Omar Perotti; luego se trasladó a Firmat para visitar la planta fabril fundada por el legendario Roque Vassali, y más tarde continuó el viaje por la estresante ruta 33 hasta Venado Tuerto, bajando de la van (con custodia por delante y por detrás) frente a la Intendencia y desde allí, por calle San Martín, recorrió a pie las cinco cuadras que lo separaban de la sede social de la Asociación Española, donde brindó un discurso a la militancia. Por la noche, pasadas las 21.30, Boudou arribó a la nave de Garro Fabril y ofreció una breve rueda de prensa (ver “Más inversión…”). Enseguida, así como en programas televisivos hizo alarde de su condición de guitarrista rockero, el funcionario manifestó su afición motoquera posando para los flashes montado sobre una motocicleta Corven. Luego, la decisión de Amado Boudou de retirarse del recinto apenas pasada la medianoche, obligó a establecer cambios sobre la marcha, y así fue que se sucedieron, sin descanso, los discursos del presidente de la Cricex, Miguel Arregui; el intendente de Venado Tuerto, José Freyre; el presidente de la Fisfe, Carlos Bertone; y el ministro de Gobierno santafesino (y gobernador electo), Antonio Bonfatti; quedando para el cierre la palabra del nuevo ídolo K marplatense.
Figuras por metro
En la gran noche de la industria, luego de traspasar el portón principal de la nave, los invitados accedían a un amplio espacio de mesas de fiambres y bebidas, con cómodos sillones dispersos, mientras que la prensa contaba con un sector propio, al cual se acercaron los funcionarios y dirigentes para prestarse a los requerimientos de los medios de prensa acreditados desde distintas regiones. Detrás, el inmenso “salón de fiestas”, con una mesa central de varias decenas de metros de largo; el escenario al fondo; y en los laterales, las mesas redondas ocupadas por empresarios y allegados de toda la provincia.
n la larga mesa que reunió a las principales autoridades políticas, además de los nombrados Boudou, Bonfatti, Bertone y Freyre, se encontraban las anfitrionas Analía y Mónica Garro; el director de la Anses, Diego Bossio; el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara; el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez; el secretario de Ciencia y Tecnología provincial, David Astegiano; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la intendenta electa de Rosario, Mónica Fein; el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el diputado nacional Gustavo Marconatto; los candidatos a diputados nacionales Omar Perotti (actual intendente de Rafaela), Oscar “Cachi” Martínez y Claudia Giaccone; los diputados provinciales Luis Rubeo y Martín Labbé; el senador provincial Ricardo Spinozzi; el diputado provincial electo Darío Mascioli; el intendente de Rufino, Jorge Giordano; el intendente electo de Rufino, Gustavo Dehesa; el presidente del Concejo de Firmat, Sergio Stampone; el diputado provincial y candidato a diputado nacional, Juan Carlos Zabalza; y los ex legisladores provinciales Julio Eggimann y José Chipoloni. También asistieron varios presidentes comunales y concejales de la región, así como autoridades de entidades intermedias, entre ellas el gerente de Cooperación Seguros y coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; el presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias y vicepresidente de la Cricex, Martín Bonadeo, y el presidente y el tesorero del Centro Comercial e Industrial, Sergio Druetta y Oscar Tassone, respectivamente.
Premios, regalos y sorteos
Tras la seguidilla de discursos y la cena, los organizadores agasajaron a Mónica y Analía Garro, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Garro Fabril SA, con sendos presentes florales, en su carácter de anfitrionas, y también porque exactamente un año después de recibir el certificado del crédito otorgado por la Nación en el marco del Fondo del Bicentenario, presentaban en sociedad la imponente nave industrial de 100 metros de largo.
Enseguida fue el turno del galardón a la Trayectoria Industrial, que la Cricex entregó en esta oportunidad a la venadense Rossmet SRL, y recibió su fundador Santiago Rossi, rodeado de familiares y allegados.
En otro momento emotivo de la velada, la empresa local Balanzas Hook, se adjudicó la distinción de la Fisfe al Mérito Industrial, que recibieron Claudio Rossi y Carlos Bonetto, presidente y vicepresidente de la firma, respectivamente. También fueron premiadas con dicha distinción las siguientes empresas santafesinas: Ingeniería Plástica Rosario SA (Villa Gobernador Gálvez); Lipari, José (Rosario); Louis Dreyfus Commodities Argentina SA (San Lorenzo); Ángel y F. Fontanet SRL (Rafaela); Metali SA (Barrancas); La Valenziana SRL (Cañada de Gómez); Surgente (Tostado); Sahilices Hnos. SRL (Villa Constitución); Ultrapetrol SA Astillero Punta Alvear (Rosario); Sueño Dorado Colchones & Sommiers (Rafaela); Sancor Cooperativas Unidas (Sunchales); HSP SRL (Villa Constitución); Achilli y Di Battista SRL (Armstrong); Metalúrgica IRIS (Rufino); Caón SRL (Cañada de Gómez); Valoppi Agropartes (Firmat); Silbar (San José de la Esquina); Movi Granel (Caseros); Ligom (Carcarañá); Elvar Beltrando e Hijos SRL (El Trébol); Metalúrgica Sarmiento SRL (Esperanza); Dragón Metalúrgica SRL (Las Parejas); Unión Agrícola de Avellaneda CL (Avellaneda); Industria IRA SRL (Pérez); Nemo Group (Rosario); Conrado Van Houten (San Lorenzo) y Joaquín Cutchet e Hijos SRL (Santa Fe).
Ya en la madrugada, luego de los intercambios de presentes entre autoridades políticas y empresariales, comenzaron los sorteos de las piezas de cocina aportadas por Essen Aluminio SA, además de las dos motocicletas Corven, que mantuvieron expectantes a los centenares de protagonistas de la gran fiesta anual de la industria santafesina. En el final, después del brindis de buenos augurios a cargo del presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, se desplazaron las mesas y se armó la pista de baile, que en pocos minutos desbordó de ágiles parejas y mucho cotillón.
Voces locales y provinciales
La serie de discursos la inauguró el presidente de la Cricex, Miguel Arregui, con un agradecimiento a todos los que contribuyeron a la organización de la fiesta, en tanto que el intendente Freyre destacó las políticas nacionales para la recuperación industrial, tanto en épocas más críticas, mediante el programa de recuperación productiva (Repro), como en las más auspiciosas, con los créditos para construcción de naves y compra de máquinas, dando como ejemplo que “este Parque Industrial ya no tiene más capacidad y estamos viendo cómo lo ampliamos”. También mencionó proyectos en ciernes, como la Universidad Agraria de Venado Tuerto y el frigorífico para pequeños animales, así como el cluster de semillas y la aduana, que hoy son realidades.
Por su parte, el presidente de Fisfe, Carlos Bertone, advirtió sobre la necesidad de mantener un tipo de cambio diferencial para garantizar la competitividad del sector, y en el orden provincial se mostró confiado en que el próximo gobierno de Antonio Bonfatti creará la Secretaría de Energía, dentro del Ministerio de Obras Públicas, y se aumentará el presupuesto para el Ministerio de la Producción. Asimismo, pidió incorporar beneficios fiscales para competir en mejores condiciones con las provincias vecinas por la radicación de industrias, y una vez más se manifestó en contra de reponer el impuesto a los ingresos brutos para el sector.
Luego, Bonfatti definió a la industria como “el sector más dinámico de la economía, y vaya si lo sabemos en la provincia de Santa Fe, que entre pequeñas y medianas suman más de 5 mil industrias, con un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Han soplado buenos vientos para el desarrollo de la industria en nuestro país y en nuestra provincia, generando más producción, más calidad y más mano de obra. A los industriales hay que dejarlos producir -sugirió-, porque ellos saben hacerlo, lo único que hay que hacer es brindarles seguridad jurídica, condiciones a mediano y largo plazo y así vamos a ver cómo nuestros empresarios, con una gran creatividad e innovación tecnológica permanente, nos brindan respuestas todos los días”.
Más adelante, arrancó los más fuertes aplausos de la noche cuando se dirigió al ministro de Economía, Amado Boudou, para pedir el compromiso del Gobierno nacional con las demoradas obras de infraestructura vial en las rutas 11, 33 y 34, para transformarlas en autovías.
Más inversión que fuga
La disertación de cierre de Boudou tuvo muchos puntos en común con el pronunciado unas horas antes en la Asociación Española, pero ya había dejado interesantes definiciones en los escasos minutos que dedicó a la prensa, recién llegado al Parque Industrial. “Vemos en la Argentina un proceso de industrialización muy fuerte, que tiene que ver con la sustitución de importaciones, con la generación de puestos de trabajo, con la consolidación del mercado interno y esta es una de las claves del crecimiento argentino y de las políticas concretas que la Presidenta promovió y que permiten este momento tan particular de la industria argentina”.
“Para nosotros -continuó- lo más importante es proteger el trabajo de los argentinos, así que el énfasis está puesto en que hay más inversión y, por ejemplo, en este Parque Industrial hay dos créditos del Fondo del Bicentenario que rápidamente los industriales pusieron a funcionar y eso nos da la posibilidad de seguir creciendo, como vimos en la planta de la General Motors, cerca de Rosario, con los préstamos de la Anses. Es decir, todas políticas orientadas al sector industrial y productivo”.
Consultado sobre una eventual corrección del tipo de cambio, el ministro garantizó que “nosotros estamos generando certezas hacia delante y el mensaje a todos los argentinos es que no habrá sobresaltos, como no los hubo en los últimos ocho años. No nos gusta que algunos medios intenten generar zozobra respecto a la variación del dólar y nada de eso va a suceder si Cristina Fernández es reelecta”, subrayó. En ese instante, El Informe consultó al funcionario porqué, si hay tantas certezas, crece cada día la fuga de capitales: “No estoy de acuerdo. Cuando uno observa en términos netos, este año tiene mucho menos impacto que cualquier otro año electoral. Además, un proceso de inversión tan fuerte, no puede tener como correlato una fuga de capitales. Si uno está viendo que en la Argentina se está invirtiendo en parques industriales como éste, y como se ve también en la industria automotriz, o como vimos hoy mismo en la planta de Vassali, significa que hay un proceso de inversión y una apuesta que hacen los industriales argentinos”. Enseguida este diario repreguntó si el contexto favorable le restaba influencia a esos temores de los inversionistas: “Yo estoy viendo un muy buen funcionamiento de la economía argentina, con crecimiento de los puestos de trabajo que, en realidad, es la variable más importante de un país; cuando uno mira en perspectiva lo que está pasando en Europa y en EEUU, y mira la historia argentina, se da cuenta de que la variable determinante del crecimiento, del bienestar, de un mercado interno pujante, es que haya trabajadores formales, y esto es lo que estamos viendo en la Argentina en estos momentos”.
Luego, sobre la relación con Brasil, manifestó que “una de las claves de este escenario tiene que ver con un proceso de industrialización de ambos lados de la frontera, y que hizo posible que en la Argentina no se reprimarizaran las exportaciones -en términos porcentuales- en un período en que, claramente, los precios de los commodities son buenos. Así que seguimos trabajando en una integración comercial y productiva”, indicó.
“Cuando uno ve la cantidad de industrias que se desarrollaron al son de las licencias no automáticas, se da cuenta de que Argentina necesita sostener un proceso de sustitución de importaciones”, afirmó Boudou, y ejemplificó que la firmatense Vassali, que cerró sus puertas en la Argentina de la desindustrialización, hoy, con los nietos del fundador al frente de la empresa, cuenta con más de 600 trabajadores y fabrica maquinaria agrícola con tecnología de última generación.
Sobre los eventuales remezones regionales de la crisis global, admitió que “hay que prestar mucha atención”, pero recordó que “en las crisis de 2008 y 2009 la Presidenta ya mostró que tiene la visión y la capacidad de gestión para implementar medidas en este tipo de circunstancias”.
Figuras por metro
En la gran noche de la industria, luego de traspasar el portón principal de la nave, los invitados accedían a un amplio espacio de mesas de fiambres y bebidas, con cómodos sillones dispersos, mientras que la prensa contaba con un sector propio, al cual se acercaron los funcionarios y dirigentes para prestarse a los requerimientos de los medios de prensa acreditados desde distintas regiones. Detrás, el inmenso “salón de fiestas”, con una mesa central de varias decenas de metros de largo; el escenario al fondo; y en los laterales, las mesas redondas ocupadas por empresarios y allegados de toda la provincia.
n la larga mesa que reunió a las principales autoridades políticas, además de los nombrados Boudou, Bonfatti, Bertone y Freyre, se encontraban las anfitrionas Analía y Mónica Garro; el director de la Anses, Diego Bossio; el ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara; el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez; el secretario de Ciencia y Tecnología provincial, David Astegiano; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la intendenta electa de Rosario, Mónica Fein; el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el diputado nacional Gustavo Marconatto; los candidatos a diputados nacionales Omar Perotti (actual intendente de Rafaela), Oscar “Cachi” Martínez y Claudia Giaccone; los diputados provinciales Luis Rubeo y Martín Labbé; el senador provincial Ricardo Spinozzi; el diputado provincial electo Darío Mascioli; el intendente de Rufino, Jorge Giordano; el intendente electo de Rufino, Gustavo Dehesa; el presidente del Concejo de Firmat, Sergio Stampone; el diputado provincial y candidato a diputado nacional, Juan Carlos Zabalza; y los ex legisladores provinciales Julio Eggimann y José Chipoloni. También asistieron varios presidentes comunales y concejales de la región, así como autoridades de entidades intermedias, entre ellas el gerente de Cooperación Seguros y coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; el presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias y vicepresidente de la Cricex, Martín Bonadeo, y el presidente y el tesorero del Centro Comercial e Industrial, Sergio Druetta y Oscar Tassone, respectivamente.
Premios, regalos y sorteos
Tras la seguidilla de discursos y la cena, los organizadores agasajaron a Mónica y Analía Garro, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Garro Fabril SA, con sendos presentes florales, en su carácter de anfitrionas, y también porque exactamente un año después de recibir el certificado del crédito otorgado por la Nación en el marco del Fondo del Bicentenario, presentaban en sociedad la imponente nave industrial de 100 metros de largo.
Enseguida fue el turno del galardón a la Trayectoria Industrial, que la Cricex entregó en esta oportunidad a la venadense Rossmet SRL, y recibió su fundador Santiago Rossi, rodeado de familiares y allegados.
En otro momento emotivo de la velada, la empresa local Balanzas Hook, se adjudicó la distinción de la Fisfe al Mérito Industrial, que recibieron Claudio Rossi y Carlos Bonetto, presidente y vicepresidente de la firma, respectivamente. También fueron premiadas con dicha distinción las siguientes empresas santafesinas: Ingeniería Plástica Rosario SA (Villa Gobernador Gálvez); Lipari, José (Rosario); Louis Dreyfus Commodities Argentina SA (San Lorenzo); Ángel y F. Fontanet SRL (Rafaela); Metali SA (Barrancas); La Valenziana SRL (Cañada de Gómez); Surgente (Tostado); Sahilices Hnos. SRL (Villa Constitución); Ultrapetrol SA Astillero Punta Alvear (Rosario); Sueño Dorado Colchones & Sommiers (Rafaela); Sancor Cooperativas Unidas (Sunchales); HSP SRL (Villa Constitución); Achilli y Di Battista SRL (Armstrong); Metalúrgica IRIS (Rufino); Caón SRL (Cañada de Gómez); Valoppi Agropartes (Firmat); Silbar (San José de la Esquina); Movi Granel (Caseros); Ligom (Carcarañá); Elvar Beltrando e Hijos SRL (El Trébol); Metalúrgica Sarmiento SRL (Esperanza); Dragón Metalúrgica SRL (Las Parejas); Unión Agrícola de Avellaneda CL (Avellaneda); Industria IRA SRL (Pérez); Nemo Group (Rosario); Conrado Van Houten (San Lorenzo) y Joaquín Cutchet e Hijos SRL (Santa Fe).
Ya en la madrugada, luego de los intercambios de presentes entre autoridades políticas y empresariales, comenzaron los sorteos de las piezas de cocina aportadas por Essen Aluminio SA, además de las dos motocicletas Corven, que mantuvieron expectantes a los centenares de protagonistas de la gran fiesta anual de la industria santafesina. En el final, después del brindis de buenos augurios a cargo del presidente de la Fisfe, Carlos Bertone, se desplazaron las mesas y se armó la pista de baile, que en pocos minutos desbordó de ágiles parejas y mucho cotillón.
Voces locales y provinciales
La serie de discursos la inauguró el presidente de la Cricex, Miguel Arregui, con un agradecimiento a todos los que contribuyeron a la organización de la fiesta, en tanto que el intendente Freyre destacó las políticas nacionales para la recuperación industrial, tanto en épocas más críticas, mediante el programa de recuperación productiva (Repro), como en las más auspiciosas, con los créditos para construcción de naves y compra de máquinas, dando como ejemplo que “este Parque Industrial ya no tiene más capacidad y estamos viendo cómo lo ampliamos”. También mencionó proyectos en ciernes, como la Universidad Agraria de Venado Tuerto y el frigorífico para pequeños animales, así como el cluster de semillas y la aduana, que hoy son realidades.
Por su parte, el presidente de Fisfe, Carlos Bertone, advirtió sobre la necesidad de mantener un tipo de cambio diferencial para garantizar la competitividad del sector, y en el orden provincial se mostró confiado en que el próximo gobierno de Antonio Bonfatti creará la Secretaría de Energía, dentro del Ministerio de Obras Públicas, y se aumentará el presupuesto para el Ministerio de la Producción. Asimismo, pidió incorporar beneficios fiscales para competir en mejores condiciones con las provincias vecinas por la radicación de industrias, y una vez más se manifestó en contra de reponer el impuesto a los ingresos brutos para el sector.
Luego, Bonfatti definió a la industria como “el sector más dinámico de la economía, y vaya si lo sabemos en la provincia de Santa Fe, que entre pequeñas y medianas suman más de 5 mil industrias, con un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. Han soplado buenos vientos para el desarrollo de la industria en nuestro país y en nuestra provincia, generando más producción, más calidad y más mano de obra. A los industriales hay que dejarlos producir -sugirió-, porque ellos saben hacerlo, lo único que hay que hacer es brindarles seguridad jurídica, condiciones a mediano y largo plazo y así vamos a ver cómo nuestros empresarios, con una gran creatividad e innovación tecnológica permanente, nos brindan respuestas todos los días”.
Más adelante, arrancó los más fuertes aplausos de la noche cuando se dirigió al ministro de Economía, Amado Boudou, para pedir el compromiso del Gobierno nacional con las demoradas obras de infraestructura vial en las rutas 11, 33 y 34, para transformarlas en autovías.
Más inversión que fuga
La disertación de cierre de Boudou tuvo muchos puntos en común con el pronunciado unas horas antes en la Asociación Española, pero ya había dejado interesantes definiciones en los escasos minutos que dedicó a la prensa, recién llegado al Parque Industrial. “Vemos en la Argentina un proceso de industrialización muy fuerte, que tiene que ver con la sustitución de importaciones, con la generación de puestos de trabajo, con la consolidación del mercado interno y esta es una de las claves del crecimiento argentino y de las políticas concretas que la Presidenta promovió y que permiten este momento tan particular de la industria argentina”.
“Para nosotros -continuó- lo más importante es proteger el trabajo de los argentinos, así que el énfasis está puesto en que hay más inversión y, por ejemplo, en este Parque Industrial hay dos créditos del Fondo del Bicentenario que rápidamente los industriales pusieron a funcionar y eso nos da la posibilidad de seguir creciendo, como vimos en la planta de la General Motors, cerca de Rosario, con los préstamos de la Anses. Es decir, todas políticas orientadas al sector industrial y productivo”.
Consultado sobre una eventual corrección del tipo de cambio, el ministro garantizó que “nosotros estamos generando certezas hacia delante y el mensaje a todos los argentinos es que no habrá sobresaltos, como no los hubo en los últimos ocho años. No nos gusta que algunos medios intenten generar zozobra respecto a la variación del dólar y nada de eso va a suceder si Cristina Fernández es reelecta”, subrayó. En ese instante, El Informe consultó al funcionario porqué, si hay tantas certezas, crece cada día la fuga de capitales: “No estoy de acuerdo. Cuando uno observa en términos netos, este año tiene mucho menos impacto que cualquier otro año electoral. Además, un proceso de inversión tan fuerte, no puede tener como correlato una fuga de capitales. Si uno está viendo que en la Argentina se está invirtiendo en parques industriales como éste, y como se ve también en la industria automotriz, o como vimos hoy mismo en la planta de Vassali, significa que hay un proceso de inversión y una apuesta que hacen los industriales argentinos”. Enseguida este diario repreguntó si el contexto favorable le restaba influencia a esos temores de los inversionistas: “Yo estoy viendo un muy buen funcionamiento de la economía argentina, con crecimiento de los puestos de trabajo que, en realidad, es la variable más importante de un país; cuando uno mira en perspectiva lo que está pasando en Europa y en EEUU, y mira la historia argentina, se da cuenta de que la variable determinante del crecimiento, del bienestar, de un mercado interno pujante, es que haya trabajadores formales, y esto es lo que estamos viendo en la Argentina en estos momentos”.
Luego, sobre la relación con Brasil, manifestó que “una de las claves de este escenario tiene que ver con un proceso de industrialización de ambos lados de la frontera, y que hizo posible que en la Argentina no se reprimarizaran las exportaciones -en términos porcentuales- en un período en que, claramente, los precios de los commodities son buenos. Así que seguimos trabajando en una integración comercial y productiva”, indicó.
“Cuando uno ve la cantidad de industrias que se desarrollaron al son de las licencias no automáticas, se da cuenta de que Argentina necesita sostener un proceso de sustitución de importaciones”, afirmó Boudou, y ejemplificó que la firmatense Vassali, que cerró sus puertas en la Argentina de la desindustrialización, hoy, con los nietos del fundador al frente de la empresa, cuenta con más de 600 trabajadores y fabrica maquinaria agrícola con tecnología de última generación.
Sobre los eventuales remezones regionales de la crisis global, admitió que “hay que prestar mucha atención”, pero recordó que “en las crisis de 2008 y 2009 la Presidenta ya mostró que tiene la visión y la capacidad de gestión para implementar medidas en este tipo de circunstancias”.
Peretti: "El voto no positivo de Cobos es una de las razones del triunfo de Cristina"
El viernes último visitó Venado Tuerto el secretario de Relaciones Internacionales de Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, para reunirse con dirigentes regionales de la entidad, y en horas de la noche asistió al programa “En la Tecla” (Canal 12), donde se refirió a la relación con el Gobierno, el proyecto sobre la ley de ley de tierras y la escasa voluntad política kirchnerista para frenar la concentración de la economía. “Sin dudas que el discurso del Gobierno es distinto desde la llegada del ministro (de Agricultura, Julián) Domínguez. Ya no agravia ni agrede como antes, y trata de comprender los problemas del sector agropecuario. Nosotros, desde Federación Agraria, seguimos planteando las mismas cuestiones”, consideró Peretti, agregando que la reciente participación del presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en la localidad de Alcorta, junto a los ministros Julián Domínguez y Amado Boudou, obedeció a un acto institucional del Gobierno nacional y la Comuna de Alcorta, donde se acordó construir un monumento en homenaje al centenario -se cumplirá en junio próximo- del Grito de Alcorta. “A nosotros nos invitaron a la ceremonia de firma del convenio y fuimos, sin ninguna especulación. Sé que la foto de Buzzi junto a Boudou y Domínguez desató algunas polémicas, pero también se debe a que en pocas semanas habrá un congreso nacional de Federación Agraria, donde hay muchos intereses cruzados, y a que el mes entrante se vienen las elecciones presidenciales. Pero no es cierto que esa foto simbolice un acercamiento con el Gobierno; en este sentido, nosotros definimos políticas totalmente autónomas, tanto del Gobierno, como de la Mesa de Enlace”, aclaró.
Consultado por las razones del arrasador triunfo oficialista en las primarias de agosto, el productor agropecuario señaló que uno de los factores clave fue ‘el voto no positivo’ de (Julio) Cobos, que clavó las retenciones a la soja en el 35 por ciento. “Si no hubiera sido por ese desempate en el Senado, hoy las retenciones oscilarían entre el 50 y el 52 por ciento. Esos 15 puntos significan mil millones de dólares que se desparramaron en todo el interior del país y que ayudaron a movilizar la economía. Por supuesto que hubo otros elementos que contribuyeron para ratificar al Gobierno, como la asignación universal por hijo y la moratoria previsional que permitió el beneficio jubilatorio a 2,5 millones de personas”, admitió el dirigente federado.
Ley de tierras y algo más
El debate abierto en el Parlamento nacional sobre la ley de tierras, con un proyecto de la Casa Rosada y más de una docena de los distintos bloques de la oposición, entusiasma a la Federación Agraria, que desde hace tiempo denuncia los riesgos de la creciente extranjerización. “El proyecto oficialista es perfectible, pero es una buena base de discusión. Por ejemplo, que el límite sea del 20 por ciento, nos parece mucho, y será objeto de debate, pero lo más importante de esta ley es que obliga a elaborar un catastro. En nuestro país no se sabe quiénes son los dueños de la tierra y ese es uno de los secretos mejor guardados. Cuando se descubra todo vamos a encontrarnos con muchas sorpresas -aseguró-, como que hay más propietarios de tierras entre la Unión Industrial Argentina (UIA), que en la Sociedad Rural, que desde hace largo tiempo es una oligarquía terrateniente tradicional en declinación, como lo decíamos en el conflicto de 2008. Y en Santa Fe se sabrá que uno de los más grandes latifundistas es (el ex futbolista) Gabriel Batistuta, que según nuestros informes, compró más de 126 mil hectáreas. También aparecerán políticos y economistas, demostrando que los dueños de la tierra fueron mutando con el correr de los años. Hoy son otros los sectores dominantes en el agro, que representan un capitalismo concentrado, dinámico, muy moderno en lo tecnológico, algunos que son propietarios de la tierra y otros que son grandes arrendatarios”. En este punto, Peretti reflexionó que no sólo debe limitarse la apropiación de tierras nacionales en manos extranjeras, sino que también hay que impedir que cualquier argentino, por el solo hecho de ser millonario, pueda adquirir tamaña cantidad de territorio; en consecuencia, resumió: “La Argentina necesita una ley de extranjerización de tierra y también necesita una ley que regule el uso y tenencia de la tierra”.
Concentración creciente
Más adelante, el dirigente analizó si, más allá de los discursos, el Gobierno tiene un sincero interés de desalentar el monocultivo de soja en beneficio de otras alternativas productivas, teniendo en cuenta los millonarios ingresos fiscales que genera el “yuyito”. “Ese es el debate que se viene. Yo creo que es necesario que la Argentina vuelva a la chacra mixta, vuelva a la diversificación productiva, vuelva a la agregación de valor. Hoy la Presidenta habla de industrializar la ruralidad, y con ese concepto general estamos todos de acuerdo, pero la pregunta es cómo se hace y quién lo hace. Una opción es la integración vertical, pero si queda en manos de la megaempresa, los pequeños productores van a la quiebra. Veamos el ejemplo del vecino pueblo de Peyrano: allí Dreyfus ofrece 23 quintales por hectárea para arrendar campos en el pueblo y deja fuera a los pequeños productores. Y puede hacerlo porque tiene importantes inversiones en biodiesel, y mientras el poroto de soja paga el 35 por ciento de retenciones, el biodiesel paga el 14,5. Es una ventaja competitiva monopólica en el mercado, que desplaza a los pequeños actores”.
“Lo mismo pasa con AGD en María Teresa -continuó-, que alquila 4 mil o 5 mil hectáreas de campo, y es dueño del ferrocarril que transporta la producción, es dueño de la aceitera y es dueño del puerto. Así que paga el 32 por ciento (de retenciones) por el aceite y 14,5 por el biodiesel que elabora. Y así sucede con los frigoríficos y con todo, pero eso pasa acá. En EEUU, por ejemplo, no se permite la integración vertical en los frigoríficos. Allá un empresario puede tener un frigorífico y un feed lot, pero no faenar los animales de su feed lot en su frigorífico. Así se evitan las posiciones dominantes y eso hace que en los mercados públicos de referencia el precio sea fijado en beneficio de los productores, no como sucede en la Argentina con el cerdo, por ejemplo, donde nadie sabe cuál es el espacio físico donde chocan la oferta y la demanda y surge el precio del cerdo. De estas cuestiones hay que discutir para ver cómo se industrializa la ruralidad”, advirtió el oriundo de Máximo Paz. “Y la clave es impedir las posiciones dominantes. Por eso criticamos que en un país que creció al ocho por ciento en los últimos ocho años, al mismo tiempo se fue concentrando la economía, sin avanzar en la creación de una legislación antimonopólica”, objetó. “Hoy, a pesar del discurso progresista del Gobierno, la verdad es que la economía está más concentrada y más extranjerizada que en 2003, y no es una opinión, sino una conclusión de las estadísticas. Por eso, nadie está en contra de las metas para el sector agropecuario que planteó la Presidenta, pero el debate en ciernes es quién lo va a hacer y cómo se va a hacer”, completó.
Consultado por las razones del arrasador triunfo oficialista en las primarias de agosto, el productor agropecuario señaló que uno de los factores clave fue ‘el voto no positivo’ de (Julio) Cobos, que clavó las retenciones a la soja en el 35 por ciento. “Si no hubiera sido por ese desempate en el Senado, hoy las retenciones oscilarían entre el 50 y el 52 por ciento. Esos 15 puntos significan mil millones de dólares que se desparramaron en todo el interior del país y que ayudaron a movilizar la economía. Por supuesto que hubo otros elementos que contribuyeron para ratificar al Gobierno, como la asignación universal por hijo y la moratoria previsional que permitió el beneficio jubilatorio a 2,5 millones de personas”, admitió el dirigente federado.
Ley de tierras y algo más
El debate abierto en el Parlamento nacional sobre la ley de tierras, con un proyecto de la Casa Rosada y más de una docena de los distintos bloques de la oposición, entusiasma a la Federación Agraria, que desde hace tiempo denuncia los riesgos de la creciente extranjerización. “El proyecto oficialista es perfectible, pero es una buena base de discusión. Por ejemplo, que el límite sea del 20 por ciento, nos parece mucho, y será objeto de debate, pero lo más importante de esta ley es que obliga a elaborar un catastro. En nuestro país no se sabe quiénes son los dueños de la tierra y ese es uno de los secretos mejor guardados. Cuando se descubra todo vamos a encontrarnos con muchas sorpresas -aseguró-, como que hay más propietarios de tierras entre la Unión Industrial Argentina (UIA), que en la Sociedad Rural, que desde hace largo tiempo es una oligarquía terrateniente tradicional en declinación, como lo decíamos en el conflicto de 2008. Y en Santa Fe se sabrá que uno de los más grandes latifundistas es (el ex futbolista) Gabriel Batistuta, que según nuestros informes, compró más de 126 mil hectáreas. También aparecerán políticos y economistas, demostrando que los dueños de la tierra fueron mutando con el correr de los años. Hoy son otros los sectores dominantes en el agro, que representan un capitalismo concentrado, dinámico, muy moderno en lo tecnológico, algunos que son propietarios de la tierra y otros que son grandes arrendatarios”. En este punto, Peretti reflexionó que no sólo debe limitarse la apropiación de tierras nacionales en manos extranjeras, sino que también hay que impedir que cualquier argentino, por el solo hecho de ser millonario, pueda adquirir tamaña cantidad de territorio; en consecuencia, resumió: “La Argentina necesita una ley de extranjerización de tierra y también necesita una ley que regule el uso y tenencia de la tierra”.
Concentración creciente
Más adelante, el dirigente analizó si, más allá de los discursos, el Gobierno tiene un sincero interés de desalentar el monocultivo de soja en beneficio de otras alternativas productivas, teniendo en cuenta los millonarios ingresos fiscales que genera el “yuyito”. “Ese es el debate que se viene. Yo creo que es necesario que la Argentina vuelva a la chacra mixta, vuelva a la diversificación productiva, vuelva a la agregación de valor. Hoy la Presidenta habla de industrializar la ruralidad, y con ese concepto general estamos todos de acuerdo, pero la pregunta es cómo se hace y quién lo hace. Una opción es la integración vertical, pero si queda en manos de la megaempresa, los pequeños productores van a la quiebra. Veamos el ejemplo del vecino pueblo de Peyrano: allí Dreyfus ofrece 23 quintales por hectárea para arrendar campos en el pueblo y deja fuera a los pequeños productores. Y puede hacerlo porque tiene importantes inversiones en biodiesel, y mientras el poroto de soja paga el 35 por ciento de retenciones, el biodiesel paga el 14,5. Es una ventaja competitiva monopólica en el mercado, que desplaza a los pequeños actores”.
“Lo mismo pasa con AGD en María Teresa -continuó-, que alquila 4 mil o 5 mil hectáreas de campo, y es dueño del ferrocarril que transporta la producción, es dueño de la aceitera y es dueño del puerto. Así que paga el 32 por ciento (de retenciones) por el aceite y 14,5 por el biodiesel que elabora. Y así sucede con los frigoríficos y con todo, pero eso pasa acá. En EEUU, por ejemplo, no se permite la integración vertical en los frigoríficos. Allá un empresario puede tener un frigorífico y un feed lot, pero no faenar los animales de su feed lot en su frigorífico. Así se evitan las posiciones dominantes y eso hace que en los mercados públicos de referencia el precio sea fijado en beneficio de los productores, no como sucede en la Argentina con el cerdo, por ejemplo, donde nadie sabe cuál es el espacio físico donde chocan la oferta y la demanda y surge el precio del cerdo. De estas cuestiones hay que discutir para ver cómo se industrializa la ruralidad”, advirtió el oriundo de Máximo Paz. “Y la clave es impedir las posiciones dominantes. Por eso criticamos que en un país que creció al ocho por ciento en los últimos ocho años, al mismo tiempo se fue concentrando la economía, sin avanzar en la creación de una legislación antimonopólica”, objetó. “Hoy, a pesar del discurso progresista del Gobierno, la verdad es que la economía está más concentrada y más extranjerizada que en 2003, y no es una opinión, sino una conclusión de las estadísticas. Por eso, nadie está en contra de las metas para el sector agropecuario que planteó la Presidenta, pero el debate en ciernes es quién lo va a hacer y cómo se va a hacer”, completó.
Primarias presidenciales en Venado: cuatro de cada 10 mesas electorales con datos erróneos
En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, la presidente de la Nación , Cristina Fernández, poco menos que sepultó las ilusiones opositoras de competir en una segunda vuelta -en noviembre-, tras los comicios generales del 23 de octubre. Pero, además de ese elocuente dato político, se desató una fuerte polémica acerca de supuestas manipulaciones de los resultados, donde el candidato presidencial de Unión Popular, Eduardo Duhalde, se atrevió a denunciar un “fraude informático”. En Venado Tuerto, de una minuciosa lectura de los 161 telegramas emitidos por las autoridades de las respectivas mesas electorales (1195 a 1354) que actuaron en las primarias de agosto, se descubren errores en la carga de datos en 59 mesas, es decir el 36,6 por ciento del total. En algunos casos, los defectos son meramente formales y, en otros, se los puede calificar de groseros. En esta oportunidad, la rigurosa observadora de los deslices fue la dirigente radical Miriam Carabajal, que se tomó el trabajo de revisar, uno por uno, los telegramas publicados en el link: http://www.primarias2011.gob.ar/paginas/paginaspdf/provincias.htm Si bien aclaró que “los telegramas no son parte del escrutinio definitivo, único de validez legal”, señaló que “su confección es ordenada por la legislación electoral a los fines de la comunicación de los resultados electorales y debe ser efectuado bajo ‘un estricto control de su texto, que realizará confrontando con los suplentes y fiscales su contenido con el acta de escrutinio’”, es decir que los telegramas deben replicar exactamente el certificado de escrutinio que se deposita en la urna, y que sí es el documento público con el que se ejecuta el escrutinio definitivo.
Fraude es otra cosa
Consultada sobre los motivos de este fenómeno, Carabajal señaló que “estas irregularidades, de mayor o menor grado, detectadas en más de un tercio de las mesas, es un dato preocupante, aunque con el mismo énfasis quiero subrayar que no hablo de fraude, ni mucho menos, porque eso implicaría una intencionalidad dolosa. En principio -consideró-, esta situación demostraría una impericia o, lo que es peor, una conducta negligente de las autoridades de mesa”.
La periodista radial detalló que una vez abierta la urna y contados los votos, se completa el certificado de escrutinio, que viaja dentro de la urna, y luego se copian esos datos en el telegrama, que se envía al Correo para la confección del escrutinio provisorio, “que si bien no tiene validez legal, es el que genera el primer gran impacto político”, insistió.
Sobre los errores hallados, Miriam Carabajal comentó, por ejemplo, que en la mesa 1329, donde votaron 247 electores, se cuentan 241 votos a Presidente, uno en blanco y cinco anulados, pero sólo se registran 169 votos (incluyendo blancos y nulos) en la categoría de diputados; y otro dato llamativo es que el Frente Amplio Progresista, con 77 votos para la fórmula presidencial, no obtuvo ninguno para diputados nacionales.
También se detectan gruesos errores en la mesa 1348, donde votaron 275 personas, pero se contabilizaron 270 sobres, 269 votos a Presidente y 261 a diputados (siempre incluyendo blancos y nulos en la sumatoria). Algo semejante sucedió en la mesa 1219, con 276 votantes, 275 sobres, 282 votos a presidente (¡más votos que votantes!) y 272 a diputados. Y de la lectura del telegrama emitido por las autoridades de la mesa 1212, se desprende que ni uno solo de los 270 electores votó por algún binomio presidencial.
Permisividad y desidia
“Repasando los evidentes errores cometidos en estas 59 mesas, y descartando malas intenciones, al menos estamos en presencia de un mal entrenamiento para cumplir con tan altas responsabilidades cívicas”, subrayó Carabajal. Más aún cuando el Gobierno nacional, a través dela Resolución 492/11, evaluó “conveniente estimular la participación en actividades de capacitación por parte de los ciudadanos que resulten designados para actuar como autoridades de mesa, mediante la asignación de una compensación adicional a los efectos de propender a la mejora del desenvolvimiento de los comicios”. Esta asignación -en concepto de viáticos de la carga pública para las primarias y las generales- es de 400 pesos para quienes no recibieron capacitación y 500 pesos para los que sí lo hicieron. Sin embargo, incumpliendo su compromiso, el Gobierno está abonando -por las primarias- 200 pesos a todos por igual, a los que se capacitaron y a los que no lo hicieron. Por ello, cabe preguntarse con qué incentivo las autoridades concurrirán a los cursos previos a los comicios del 23 de octubre, que a juzgar por los antecedentes, resultarán indispensables. Y también puede conjeturarse si, en tales condiciones, no se corre el riesgo de que empeore el comportamiento de los presidentes y auxiliares, o si no se está alentando una renuncia masiva de autoridades de mesa que deberán sustituirse a último momento, con impredecibles derivaciones.
“No sé que cómo sería antes la eficiencia de este procedimiento, porque no teníamos posibilidad de chequear los telegramas. Ahora detectamos que las irregularidades existen, pero no veo que se haga nada para solucionarlas. Que se abone el mismo viático al que hace el curso y al que no lo hace, no me parece la mejor opción. Y lo peor es que, de continuar esta discrecionalidad, algunos sectores podrían aprovechar para manipular la situación en su beneficio”, alertó Carabajal.
“Los errores pueden afectar los resultados de cualquiera, pero en definitiva, la permisividad y la desidia nos afectan a todos”, sintetizó. Y agregó: “Espero que todos recapacitemos, en principio las autoridades de las mesas que cometieron los errores, y también los responsables de impartir los cursos. Y sepan todos que, tras estas voces de alerta, habrá miradas más atentas sobre el desarrollo de los comicios de octubre”, completó.
Sin embargo, en la jornada de ayer, basada en una reglamentación dictada en 2007, la Cámara Electoral Nacional dispuso que para la elección del 23 de octubre “los jueces federales electorales deben reemplazar a las autoridades de mesa que cometieron errores de importancia en las elecciones primarias” del 14 de agosto. Así pues, habrá nuevos convocados; también hará falta que los capaciten en tiempo y forma, para no repetir la amarga experiencia de agosto.
(Publicado el viernes 9 de septiembre de 2011 en diario El Informe)
Fraude es otra cosa
Consultada sobre los motivos de este fenómeno, Carabajal señaló que “estas irregularidades, de mayor o menor grado, detectadas en más de un tercio de las mesas, es un dato preocupante, aunque con el mismo énfasis quiero subrayar que no hablo de fraude, ni mucho menos, porque eso implicaría una intencionalidad dolosa. En principio -consideró-, esta situación demostraría una impericia o, lo que es peor, una conducta negligente de las autoridades de mesa”.
La periodista radial detalló que una vez abierta la urna y contados los votos, se completa el certificado de escrutinio, que viaja dentro de la urna, y luego se copian esos datos en el telegrama, que se envía al Correo para la confección del escrutinio provisorio, “que si bien no tiene validez legal, es el que genera el primer gran impacto político”, insistió.
Sobre los errores hallados, Miriam Carabajal comentó, por ejemplo, que en la mesa 1329, donde votaron 247 electores, se cuentan 241 votos a Presidente, uno en blanco y cinco anulados, pero sólo se registran 169 votos (incluyendo blancos y nulos) en la categoría de diputados; y otro dato llamativo es que el Frente Amplio Progresista, con 77 votos para la fórmula presidencial, no obtuvo ninguno para diputados nacionales.
También se detectan gruesos errores en la mesa 1348, donde votaron 275 personas, pero se contabilizaron 270 sobres, 269 votos a Presidente y 261 a diputados (siempre incluyendo blancos y nulos en la sumatoria). Algo semejante sucedió en la mesa 1219, con 276 votantes, 275 sobres, 282 votos a presidente (¡más votos que votantes!) y 272 a diputados. Y de la lectura del telegrama emitido por las autoridades de la mesa 1212, se desprende que ni uno solo de los 270 electores votó por algún binomio presidencial.
Permisividad y desidia
“Repasando los evidentes errores cometidos en estas 59 mesas, y descartando malas intenciones, al menos estamos en presencia de un mal entrenamiento para cumplir con tan altas responsabilidades cívicas”, subrayó Carabajal. Más aún cuando el Gobierno nacional, a través de
“No sé que cómo sería antes la eficiencia de este procedimiento, porque no teníamos posibilidad de chequear los telegramas. Ahora detectamos que las irregularidades existen, pero no veo que se haga nada para solucionarlas. Que se abone el mismo viático al que hace el curso y al que no lo hace, no me parece la mejor opción. Y lo peor es que, de continuar esta discrecionalidad, algunos sectores podrían aprovechar para manipular la situación en su beneficio”, alertó Carabajal.
“Los errores pueden afectar los resultados de cualquiera, pero en definitiva, la permisividad y la desidia nos afectan a todos”, sintetizó. Y agregó: “Espero que todos recapacitemos, en principio las autoridades de las mesas que cometieron los errores, y también los responsables de impartir los cursos. Y sepan todos que, tras estas voces de alerta, habrá miradas más atentas sobre el desarrollo de los comicios de octubre”, completó.
Sin embargo, en la jornada de ayer, basada en una reglamentación dictada en 2007, la Cámara Electoral Nacional dispuso que para la elección del 23 de octubre “los jueces federales electorales deben reemplazar a las autoridades de mesa que cometieron errores de importancia en las elecciones primarias” del 14 de agosto. Así pues, habrá nuevos convocados; también hará falta que los capaciten en tiempo y forma, para no repetir la amarga experiencia de agosto.
(Publicado el viernes 9 de septiembre de 2011 en diario El Informe)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)