Boleta en mano, vecinos piden aclaraciones a la Eléctrica por lo que consideran "aumentos abusivos"


La primera protesta de ciertas proporciones se llevó a cabo el sábado pasado en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield. Un grupo de vecinos del sector cuestionó lo que considera un “tarifazo” impagable. Asistieron los concejales Miguel Pedrola, Oscar Pieroni, Patricia Romero y Fabián Vernetti. Los ediles se reunirían hoy con las autoridades eléctricas para solicitar una revisión de los porcentajes. También pedirán la intervención del intendente José Freyre.

En la tarde noche del sábado último, un numeroso grupo de vecinos se dio cita en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield en respuesta a una autoconvocatoria en “abierto repudio al tarifazo eléctrico que hemos sufrido, y que significa un descomunal y arbitrario aumento del importe del servicio de electricidad, con subas (para usuarios que seguimos consumiendo lo mismo) que rondan entre un 100 y un 400 por ciento”. En el texto distribuido entre los asistentes a la reunión llevada a cabo al aire libre, en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield, los organizadores advertían que “estos costos suponen una obligación que nuestras familias no pueden afrontar, puesto que además no guardan ninguna relación, ni con nuestra condición socio-económica ni con nuestros niveles de vida”, agregando que “toda esta situación, llena de indignación y angustia nuestros hogares, sobre todo en momentos de crisis como la actual, en la que muchas de nuestras fuentes de trabajo están amenazadas o en riesgo”. Y cierran alertando que “resistiremos este tarifazo por todas las vías posibles”.
Los primeros ediles en arribar a la convocatoria fueron la justicialista Patricia Romero y los socialistas Oscar Pieroni y Fabián Vernetti, que el viernes 30, enterados de la ola de protestas por la suba de las tarifas de electricidad, ya habían remitido una nota al presidente del cuerpo legislativo, Miguel Pedrola, para que “con carácter de urgente se convoque a las autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Venado Tuerto para una reunión con el plenario de concejales”, añadiendo el binomio binnerista que “el pedido se motiva en los montos extraordinarios a pagar por consumo eléctrico que están recibiendo los socios de la Cooperativa, llegando a cifras exorbitantes respecto del bimestre anterior”.
Un poco más tarde arribó al encuentro el presidente del Concejo, Miguel Pedrola, quien también se solidarizó con los vecinos y confirmó que en la mañana de hoy se concretaría la demandada reunión de los legisladores con las autoridades de la Eléctrica a los efectos de hallar “rápidas respuestas” para transmitir a los vecinos, cuyo malestar se palpaba a la distancia: “Les pedimos por favor que tomen resoluciones urgentes, y que no empiecen con una sucesión de reuniones, porque la gente está muy molesta”, terció otro vecino. Entonces, Pedrola adelantó que se pediría, como primera medida, que no haya cortes para quienes no pueden pagar, y de inmediato reclamarían a las autoridades eléctricas “para que se revisen estos últimos aumentos”.

Vecinos enojados
Carlos Cormick, uno de los convocantes, destacó que la convocatoria a la reunión se precipitó entre la mañana y el mediodía del jueves pasado, cuando los vecinos del sector recibieron la facturación eléctrica correspondiente al último bimestre. “No podía creer que después de un gasto de 150 o 160 pesos, me encontrara con una boleta de 420 pesos. Y no se trataba de un caso aislado, sino que el fenómeno se dio en toda la cuadra. Una vecina que tiene un pequeño comercio familiar recibió una boleta de más de 2.200 pesos, contra mil pesos del bimestre pasado, y lo mismo ocurrió en otro comercio que se fue de 500 a 1.500 pesos de energía. Son cifras exageradas, y que de ningún modo se pueden atribuir a que la gente instaló equipos de aire acondicionado”, dijo Cormick.
“Estos tarifazos arbitrarios tienen que revisarse cuanto antes. No puede ser que se decidan los aumentos de la noche a la mañana y después, al que no puede pagar, se le corta el servicio”, expresó el ofuscado vecino, aclarando que la espontánea convocatoria no perseguía ningún interés político y que, hasta el momento, ni siquiera se habían involucrado las comisiones vecinales de los barrios Norte y San José Obrero (divididos por la avenida Estrugamou).
“No conocemos la realidad de otros barrios de la ciudad, pero creemos que se repetirá el mismo fenómeno de repudio dentro de unos días, porque las boletas se habrían repartido en primer término en nuestra zona. De todos modos -aclaró-, nosotros no estamos por no pagar la luz, queremos cumplir como lo hicimos siempre, pero con cifras razonables”, estableció Carlos Cormick.

La voz de los concejales
El socialista Oscar Pieroni puntualizó que el bloque que integra junto con Fabián Vernetti había solicitado una reunión con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica para la mañana de hoy a los fines de evaluar el impacto del aumento tarifario y agregó que, como hoy tienen previsto encontrarse con el intendente José Freyre, pedirían que este candente asunto se incorpore a la agenda de temas a tratar, con el objetivo de que en la charla con la cúpula eléctrica participen los dos poderes municipales: el Concejo y la Intendencia. “Según nuestros estudios, la franja de asociados con un consumo promedio de 600 kw-h bimestrales, sufrió un aumento del 18 por ciento el año pasado, y un 25 por ciento desde el último bimestre de 2008 al primer bimestre de 2009. Más drásticos aún fueron los incrementos de las tarifas comerciales, que en algunos casos duplican a las residenciales intermedias. Acá enfrente tenemos el caso de una pequeña despensa -atendida por una familia- que de 1.024 pesos pasó a 2.266 pesos, y cuidándose de usar el aire acondicionado por temor a un gasto excesivo”, detalló Pieroni.
“Nuestra propuesta es dialogar con el Consejo de Administración de la Cooperativa para que se revean estas tarifas, al menos en estas épocas, porque a la gente se le junta un ajuste tarifario del orden del 20 al 30 por ciento, con el aumento estacional de consumo -por las altas temperaturas-, que puede ser del 20, el 30 o el 40 por ciento”, estimó el legislador socialista.
“Hoy los vecinos se están movilizando ante el incremento tarifario, pero acá estamos en presencia de la manifestación del problema básico, que es la ausencia del contrato de concesión de energía, a partir de lo cual el poder municipal no tiene ninguna injerencia en la formación de la tarifa de la luz. Nosotros, desde el Concejo, somos concientes de que existen aumentos en los costos para proveer la energía, como también se lo admitimos a la Intendencia y a Obras Sanitarias para ajustar tasas y tarifas, pero también debemos contar con las herramientas para disponer cómo deben establecerse esos hipotéticos ajustes”, señaló el concejal. “Si existiera ese contrato de concesión tan postergado, el Concejo tendría la potestad de estudiar los porcentajes solicitados y, luego, de evaluar la oportunidad de la aplicación”, ilustró.


(Publicado el 2 de febrero de 2009 en diario El Informe)

No hay comentarios.: