En la provincia obtendrán la titularidad unos 3.700 docentes de los distintos niveles y modalidades. En la Región VII, el ofrecimiento de cargos en el nivel primario, donde hay 171 vacantes, será el lunes 23 en el ex Normal. Los concursos se reiterarán todos los años para cubrir las vacantes producidas. Satisfacción en el ámbito docente por acceder por fin a la estabilidad laboral. Para la jefa regional de Educación, Mabel Caula, es una "reparación histórica".
Uno de los compromisos del gobierno provincial de Hermes Binner había sido el de la titularización de más de 3.700 docentes, después de 14 años sin concursos, con sus consecuencias de inestabilidad para los maestros que, al mismo tiempo, conspiraba contra la pregonada calidad educativa. “Estamos muy contentos porque el ciclo lectivo 2009 dará inicio con todos los docentes titularizados en los niveles inicial y primario y en la modalidad especial. Se trata de una reparación histórica en el ámbito educativo después de tantos años de postergaciones”, señaló la delegada regional del Ministerio de Educación, Mabel Caula, confirmando que en el sur santafesino el acto de ofrecimiento de cargos vacantes del nivel primario se llevará a cabo el lunes 23 del corriente, desde las 9, en el salón de actos del ex Normal, en tanto que los ofrecimientos del nivel inicial y la modalidad especial se realizarán en las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente. “En primaria tenemos 171 vacantes en la región, 57 en nivel inicial y 55 en especial”, precisó la autora de Política para Estudiantes.
Consultada sobre la metodología del ofrecimiento de cargos, Caula comentó que “los docentes de cada nivel, según el orden de méritos en el escalafón, eligen la escuela de la región en que prefieren desempeñarse a partir del lunes 2 de marzo”, y aclaró que “la ubicación en las listas, en función del título y la antigüedad en el cargo, fue establecida por Juntas de Escalafonamiento Docente -integradas por miembros del Ministerio de Educación y delegados del gremio docente-, que actuaron con agilidad y transparencia. Los escalafones fueron divulgados en todas las regiones y de inmediato se inauguró una etapa para la presentación de eventuales objeciones respecto de esa clasificación. Del 16 al 18 del corriente se conocerá el escalafón definitivo y el último paso es el ofrecimiento de los cargos vacantes”, completó.
Más adelante, la jefa regional subrayó que los cargos a titularizar -en esta etapa- en toda la provincia son unos 3.700, y los aspirantes, más de 10 mil, pero destacó que la “voluntad política” del gobierno de Hermes Binner es continuar con los ofrecimientos anualmente, para cubrir enseguida las vacantes que se vayan produciendo por jubilaciones, renuncias o fallecimientos. “El objetivo es que los docentes accedan rápidamente a su titularización, y así se puedan asegurar el cargo y los beneficios consiguientes, superando la condición inestable de reemplazantes o interinos”, indicó la ex directora de la Escuela “Manuel Vicente Manzano”.
Fuertes inversiones
En otro orden de cosas, la licenciada en Política y Gestión Institucional en Educación confirmó una inversión de más de dos millones de pesos para refacciones en escuelas de la región, a través del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI). Con estos recursos, expresó Caula, la prioridad -en los próximos días- es efectuar reparaciones en edificios que sufrieron diversos deterioros, como ocurrió en las escuelas 789 y 1295 de nuestra ciudad. Asimismo, anunció que se recibirán aportes provinciales para ampliaciones en 14 establecimientos locales, y otra importante partida para equipamiento. “Estas inversiones son una tranquilidad para los cooperadores, que así pueden dedicarse a tareas complementarias con el fruto de sus esfuerzos”, dijo la funcionaria socialista. Además, recordó que la optimización de los espacios escolares incide también en la calidad educativa y advirtió que el gobierno del Frente Progresista “tendrá que trabajar e invertir mucho en los próximos tiempos para restablecer los edificios luego de tanta desatención. En 2008 se invirtieron 40 millones de pesos en toda la provincia para reparaciones de escuelas y este año ya están disponibles 15 millones”, ilustró.
Nuevas escuelas
Otra de las novedades sobresalientes para la región es la creación de escuelas rurales en Christophersen, Chapuy, Lazzarino y la Chispa, con un núcleo en San Francisco, que permite disponer de escuelas medias en todos los distritos de la Región VII de Educación. “Ahora el Estado provincial garantiza la educación secundaria en todos los centros urbanos poblados, e incluso se hará cargo del traslado de los chicos de escasos recursos residentes en zonas rurales, tanto sea a estas nuevas escuelas, o cualquiera otra de la región donde decidan cumplir con sus estudios”, puntualizó Caula.
Luego, la funcionaria comentó que, con idénticos propósitos de favorecer la igualdad de oportunidades, trabajan en el Plan FinEs, en apoyo a los estudiantes que no concluyeron el ciclo secundario, especificando que los mayores de 25 años cuentan con un sistema de tutores. Y también hizo hincapié en el programa Atando Cabos, destinado a atender las situaciones de alumnos en riesgo social o víctimas de conflictos familiares, mediante un equipo interdisciplinario de psicólogos, asistentes sociales y docentes, entre otros profesionales.
Proyecto integrador
En la sede regional se está desarrollando un proyecto de intercambio de las escuelas públicas con distintos clubes de la zona, donde algunas actividades escolares se llevarán a cabo en las instalaciones deportivas, como la práctica de natación, por ejemplo. “Hay cuatro escuelas venadenses que ya participaron de una prueba piloto que resultó muy satisfactoria para todos”, consignó la docente que a mediados de los ’80 fue asambleísta provincial del Congreso Pedagógico Nacional.
Luego de una experiencia en diciembre y enero, con la contribución de la Municipalidad y la Federación de Cooperadoras Escolares, que permitió que los chicos pudieran realizar prácticas de natación en el Parque de los Viajantes, se entablaron diálogos con las autoridades del Jockey Club, que se mostraron interesadas en que los alumnos concurran al country para el entrenamiento en rugby y hockey sobre césped, entre otras disciplinas.
(Publicado el lunes 9 de febrero de 2009 en El Informe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario