Oscar Regis, representante del sur en el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe

Vinculado a distintas vertientes del radicalismo desde muy joven, en nuestra ciudad actuó como colaborador de Domingo Savino y en la actualidad es uno de los principales asesores de Lisandro Enrico. El 29 de diciembre, Hermes Binner incorporó a Regis a un consejo consultivo provincial que elabora dictámenes sobre los grandes temas santafesinos, a pedido del gobernador, o por iniciativa propia. En dos semanas, los 13 consejeros vuelven a reunirse en Rosario.

El contador Oscar Regis ya forma parte del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, creado por decreto del gobernador Hermes Binner en abril del año pasado, en busca de conocer la opinión de personas que puedan aportar tanto sus conocimientos como su experiencia en diversos campos, a los efectos de contribuir a la elaboración del plan estratégico provincial y a los planes regionales que se requieren en el marco del proceso descentralizador impulsado por el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social. “Estoy muy orgulloso por esta designación del gobernador Binner, en primer lugar porque se trata de un espacio influyente desde donde tendré posibilidades de impulsar cuestiones del interés de los venadenses y de nuestra región. Ya participé el mes pasado en una reunión en Rafaela -aun antes de mi designación oficial- y pude advertir la fuerte predisposición de trabajo de sus integrantes, como así también la decisión del gobierno santafesino de atender los consejos de este organismo”, indicó Oscar Regis, aun cuando aclaró que “los dictámenes que emite el Consejo son públicos y no vinculantes”.
Dicho organismo -presidido por el consejero Luis Carello- había sido integrado en su origen por 12 miembros, pero restaba definir a un representante del sur santafesino, hasta que a fines de diciembre último se oficializó la designación de Regis, un profesional de nuestra ciudad con marcada inclinación por los temas de la vida política, pese a que nunca se postuló para un cargo público.
Salvo el paso del ex intendente Fernando López Sauqué por el Ministerio de Gobierno santafesino en la última etapa del gobierno militar y la Secretaría General de Ricardo Spinozzi en la Gobernación de Carlos Reutemann, nuestra ciudad no contó con muchos representantes políticos de tamaña influencia. En tal sentido, Regis consideró que “la falta de dirigentes con proyección provincial es una de las debilidades venadenses”, un fenómeno que se agrava por las distancias geográficas. “No estar tan cerca de Rosario es, por un lado, positivo, porque la gran urbe no nos absorbe, pero también en cierto que la lejanía de los centros de decisiones siempre nos perjudicó como ciudad”, evaluó el profesional, aunque valoró en su justa medida el proceso de regionalización del gobierno binnerista que está revirtiendo esa histórica deficiencia.

Consejeros influyentes
Sobre la actividad especifica del Consejo Consultivo, cuyos miembros se desempeñan ad honorem, Regis detalló que tiene como sedes principales a las ciudades de Santa Fe y Rosario, pero se intercalan reuniones en las cabeceras regionales de Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela. Asimismo, cabe destacar que el gobierno provincial provee la infraestructura y los funcionarios de apoyo que demanda la labor del Consejo, incluyendo una secretaría administrativa permanente. “Nosotros podremos dictaminar sobre cuestiones planteadas por el gobernador o sus ministros, como así también emitir opinión por iniciativa propia”, ilustró el flamante consejero sureño. Además, comentó que el organismo tiene facultades para solicitar informes escritos a los funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado provincial.
Entre los varios temas que tiene en carpeta el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe -se reúne todos los meses, salvo en enero-, uno de los que más ocupa en las últimas semanas al consejero Oscar Regis es que nuestra provincia es el único de los grandes distritos nacionales que no cuenta con una entidad financiera oficial, a partir de la privatización del Banco de Santa Fe. “Como ahora se vence el contrato y hay que plantear, en el marco de una licitación, nuevos términos en la vinculación del Estado provincial con el Nuevo Banco Santa Fe SA, o con la entidad que resultare más conveniente, estamos estudiando alternativas para que el banco que se beneficie actuando como agente financiero del Estado, ofrezca apoyos crediticios para motorizar políticas activas”, estableció el contador. “Por ejemplo, la provincia de Santa Fe es la más desarrollada en la industria de la maquinaria agrícola, pero hoy sufre una inédita parálisis porque el campo, ante la incertidumbre que reina en el sector, no compra casi nada. Frente a estos escenarios, se requieren políticas activas para incentivar las operaciones, y desde el Consejo Consultivo creemos que esas condiciones podrían darse mediante la rediscusión del convenio con el Nuevo Banco Santa Fe, o con otra entidad crediticia”, puntualizó Regis.
En el mismo plano de las iniciativas económicas, el dirigente venadense está examinando la ley de sociedad de garantías recíprocas, que se había aprobado en los últimos tramos de la gestión obeidista, pero aún no se desarrolló lo suficiente. “Estimo que muy pronto emitiremos un dictamen para apurar su vigencia porque este mecanismo, en función de ciertas variables, permite el abaratamiento de los créditos para los tomadores”, señaló el consejero que debutará oficialmente en el organismo consultivo el 9 de febrero en la ciudad de Rosario.
Como resumen de la charla, Regis expresó que estos consejos le sirven a la ciudadanía “siempre y cuando se dediquen a temas que ayuden a optimizar la eficiencia de la gestión”, como la relación del Estado provincial con un agente financiero oficial; la política de compras; el control de la pesca; el desarrollo de nuevos combustibles o la autovía 33. “Esto no tiene nada que ver con las clásicas ‘juntas de notables’ que impulsan algunos gobiernos para distraerse en formalidades”, distinguió Regis: “Este Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe enfoca cuestiones técnicas medulares, y lo hace a fondo, sin dispersarse en asuntos menores”, subrayó.

Cerca de la política
Desde adolescente, Oscar Regis se identificó con el ideario de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), y más precisamente con el pensamiento político de Arturo Frondizi (“un verdadero progresista de la economía”, señaló). Más adelante, obligado por las sucesivas divisiones partidarias, transitó por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) hasta recalar en la Línea Popular, siguiendo los pasos del recordado ex gobernador santafesino Juan Sylvestre Begnis. Disuelto este sector en tiempos de la apertura democrática, se generó una nueva dispersión, y Regis decidió integrarse a las filas de la Unión Cívica Radical, donde la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín emergía como un nuevo fenómeno político en la Argentina.
En el ámbito local, aunque sin abandonar el bajo perfil, Regis ofició como asesor del entonces concejal Domingo Savino, quien falleció en el verano de 2002 en un accidente automovilístico. Desde entonces, Lisandro Enrico, quien también se desempeñaba como concejal de la UCR, se convierte en el principal referente de dicho sector interno, y el contador Regis -especialista en temas económicos- permanece integrando el equipo de trabajo del hoy secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

No hay comentarios.: