Lisandro Enrico repudió el reciente aumento de las tasas municipales

El reciente aumento del 17 por ciento en la tasa general de inmuebles, solicitado por la Intendencia local y aprobado por el Concejo -que se suma al instrumentado a principio de año-, generó una ola de críticas desde el arco opositor, cuestionando la imprudencia de darle cauce a otro ajuste de las tasas en medio de una crisis económica que tanto compromete el bolsillo de los contribuyentes. En esta oportunidad, el que se expidió fue el ex concejal Lisandro Enrico: “No me parece conveniente que la ciudad sufra en menos de un año dos aumentos de impuestos, más aún luego de un ajuste tan importante como el del último verano. Este no es un momento oportuno para multiplicar impuestos, sino para restringir al máximo los gastos municipales improductivos y burocráticos -que son muchos- y reforzar la inversión en obras y servicios públicos”. En ese mismo sentido, Enrico opinó que es necesario administrar los dineros públicos con prudencia y eficacia, pero “por el contrario, hoy se está compensando la sobredimensión del gasto público con constantes subas de impuestos. Esta enormidad nunca había ocurrido en nuestra ciudad… entre estos dos impuestazos consecutivos hay contribuyentes que pagan un 200, 250 o 300 por ciento de aumento”, reprochó el dirigente radical.

Extrañas vacaciones
La medida, que fue aprobada por los cuatro votos oficialistas (Giner, Orlanda, Pieli y Pedrola) y rechazada por los socialistas Pieroni, Meier y Vernetti y la lucifuercista Romero, consiguió imponerse finalmente gracias al “doble voto” de Miguel Pedrola, que “desempató” estrenando su flamante condición de presidente del Concejo. Sobre este singular desenlace, Enrico dijo que “si bien algunos ediles se desempeñan como si el Concejo fuera ‘la escribanía’ de la Municipalidad, yo creo que una de sus funciones básicas es defender a los ciudadanos venadenses de los abusos del poder político, como estos desmedidos aumentos de impuestos. Lamento -agregó- que ciertos concejales que deberían ejercer como opositores, no compartan este concepto y, en cambio, opten por tejer acuerdos con la Intendencia, de espaldas a la gente”. Sobre este punto, Lisandro Enrico aludió a la actitud de su correligionario Delfor Hernández, quien no asistió a la sesión que trató el aumento de impuestos, dándole la oportunidad de la aprobación al oficialismo, a traves del mencionado “doble voto” de Pedrola. “Me afligen mucho los últimos pasos del concejal Hernández, primero votando al peronismo para la Presidencia del Concejo, y después ausentándose de manera muy sugestiva en una sesión tan importante. Todos sabemos que diciembre es un mes de extraordinarias y que suelen tratarse temas clave que no pudieron resolverse a lo largo del año. Un concejal no puede salir de vacaciones en ese período, y mucho menos dejando a la oposición con un voto menos cuando se sabía de este pedido del intendente para volver a ajustar las tasas”, planteó el secretario parlamentario de la Cámara Baja de nuestra provincia.

Tablita inapropiada
En otro tramo de la entrevista, Enrico se mostró disconforme con esta ordenanza que en función de la evolución de determinadas variables, como el índice de precios mayoristas del Indec, la nómina salarial municipal y los combustibles, posibilita un ajuste periódico de las tasas. “En teoría, esa fórmula arrojaría un número que luego el Concejo debe analizar, pero en la práctica se trata de una norma que asimila los impuestos locales con las tasas de interes bancarias. Esa ‘tablita’ facilita que la Intendencia salga a buscar recursos una y otra vez a costa del contribuyente. No es razonable que las tasas acompañen automáticamente el cambio de esos índices económicos establecidos caprichosamente. Esto es renunciar a la función legislativa indelegable de defender a la gente de los atropellos. Los debates tributarios están atravesados por decenas de variables tecnicas, pero en el fondo deben responder a una decisión política. Es muy grave que en Venado, en unos pocos minutos, se haya aceptado un aumento que en cualquier ciudad sólo se aprobaría luego de un prolongado y enriquecedor debate público”, manifestó Enrico.

Renovación política
Sobre las elecciones legislativas del año entrante, el dirigente admitió que el oficialismo se beneficia en esta ocasión porque “apenas pone en juego una de las cinco bancas que se renuevan”, pero de todos modos consideró que “es un momento propicio para que las fuerzas aliadas en el Frente Progresista saquen a relucir sus mejores candidatos, en lugar de insistir con dirigentes desgastados que se desvincularon de las necesidades de la gente y hoy priorizan negociar con la Intendencia. Dentro de la UCR, estoy trabajando para esa renovación”, garantizó Enrico.
Luego, evaluando el primer año de gobierno de Jose Freyre, el secretario parlamentario resumió que “no ha mostrado más que anuncios” y alertó que “Venado está incluida entre las tres o cuatro localidades santafesinas con mayores dificultades financieras”. No obstante, el dirigente radical puntualizó que el gobernador Hermes Binner ayudará siempre a los venadenses, porque jamás discriminará a la ciudad, aun cuando sea administrada por otro sector político. Sin embargo, Lisandro Enrico definió que “tambien hace falta despabilar a los políticos locales para que la ciudad crezca, porque se dilapidaron los mejores años de crecimiento de la economía argentina de los últimos tiempos, sin que Venado se diera por enterado de ese fenómeno cíclico”, completó.

(Publicado el lunes 22 de diciembre de 2008)

2 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Juan, un gran abrazo republicano de navidad.

Anónimo dijo...

holla amigos


Disfrute su pagina, No se si te gusta de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Cd Poker ahora lo problema es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?
Adios
excusa mi mal espanol!