Freyre define su oferta y espera la "bajada de línea" presidencial

A poco más de cinco semanas de la fecha límite de presentación de listas para gobernador y vice; senadores y diputados provinciales; intendente, concejales y comisiones comunales, enero de 2010 no es el mismo mes abúlico -al menos para la política- de casi todos los años. Esta vez es el escenario de complejas negociaciones en todos los niveles, en busca de acuerdos estratégicos, o al menos de atenuar internas desmadradas, y con el condimento del inminente debut de la boleta única para cada categoría electoral en la provincia. El intendente José Freyre, que se postula por la reelección en Venado, ató su futuro político a la suerte del Frente para la Victoria y aguarda que, tal vez este fin de semana, el dedo presidencial preseleccione a uno o dos candidatos kirchneristas para darle pelea al gobernante Frente Progresista, Cívico y Social. El antecedente más cercano de estas bendiciones ocurrió en 2007, cuando Néstor Kirchner, con los dos dedos en V, apuntó al actual jefe del bloque oficialista de diputados nacionales, Agustín Rossi, y al ex canciller Rafael Bielsa. En aquel entonces, este último ganó la primaria y luego cayó antes Hermes Binner. Con ese mal recuerdo aún latente, algunos creen que Cristina apostará todas las fichas a un solo candidato, pero otra opción es abrir el juego en las internas con la esperanza renovada de contener en las generales a todo el voto kirchnerista. Si se repitiera la doble propuesta de cuatro años atrás, es más factible que Freyre se encolumne con el rosarino Bielsa, de estrecha relación personal con el ex intendente Roberto Scott, aunque habiten las antípodas ideológicas. Esta flexibilidad de cintura desplegada por Poroto disgusta a ciertos sectores kirchneristas locales, como los arracimados en Carta Abierta, que sobre finales del año pasado mostraron los dientes publicando una solicitada de respaldo a las ambiciones del Chivo, a la cual sugestivamente no adhirió uno de los funcionarios porotistas militantes en esa agrupación. Y poco después se conoció el lanzamiento de la precandidatura a intendente de Nicolás Miró, desde el rossismo puro, aprovechando el hueco dejado por Freyre en esa corriente, y descolocando a otros referentes rossistas venadenses que, más tiempistas, planeaban otras estrategias. Así pues, de habilitarse a un par de kirchneristas en la búsqueda de la Casa Gris, asomaría una interna K casi inevitable, porque Freyre se alinearía con Bielsa y Miró con Rossi, aunque habría que verificar si Miró aguanta tan desigual mano a mano.
En verdad, hoy no surgen contrincantes internos para el oficialismo municipal ni siquiera en el Peronismo Federal, como lo demuestra uno de sus líderes, el reutemista Jorge Lagna, que aún insiste en asociar los proyectos políticos del senador provincial y precandidato a gobernador, Ricardo Spinozzi, y del intendente José Freyre. En el medio de esos arrumacos, ya ni siquiera se habla de la pretensión reutemista de competir en Venado con un candidato propio a la Intendencia (simpatizantes duhaldistas insinúan que darán batalla, con independencia de las movidas de Spinozzi), a pesar de que Freyre adelantó su adhesión al aspirante a gobernador que decida CFK, y no precisamente al Tino. Sin embargo, Spinozzi interpreta que mientras el Peronismo Federal no se aglutine detrás de un dirigente de alto nivel de conocimiento, como Jorge Obeid, mantiene las posibilidades intactas de sostener su candidatura hasta último momento, y será recién entonces cuando Carlos Reutemann se vuelque por uno u otro de sus delfines. En el entorno spinozzista, no le temen tanto a enfrentar a Rossi o a Bielsa, como a una súbita rosca entre capitalinos y rosarinos del peronismo no kirchnerista que margine al Tino de la pelea grande.
Entretanto, José Freyre, con el viento de cola que le insuflan los aportes millonarios de la Casa Rosada para obras públicas, buscará aprovechar el buen momento para diseñar una estructura política con más capacidad de gestión. Con su marcada influencia política desde el Foro de Intendentes, Poroto ya tiene casi garantizada la colocación de un diputado provincial en uno de los primeros lugares de la lista K. Y en esta carrera por ocupar el espacio de Lagna (quiere ir por la re-reelección, pero varios porotistas coinciden en que “el Pito huele a calas”), el que habría picado en punta es el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, que ya demostró lealtades con el sector, aunque por ahora cuenta tantas palmadas en la espalda como palos en la rueda. Otro cargo tentador para el porotismo es la senaduría por General López, hoy en manos de Ricardo Spinozzi, y con fecha de vencimiento en diciembre próximo. Por eso, en las inmediaciones del Sillón de Aufranc advierten que el Frente Progresista tomaría demasiada ventaja geopolítica si además de la influyente coordinación de la Región V, a cargo de Oscar Pieroni, controlara la senaduría, por lo que jamás se descartó impulsar un candidato propio. En tal caso, el único nombre que trascendió -y hasta se lo midió en encuestas- es el de Roberto Scott, erigido en una de las espadas zonales más filosas del kirchnerismo duro, pero eso obligaría a transitar el inmenso General López para conseguir decenas de miles de votos, pues con la boleta única no alcanza con manejar las principales intendencias y la mayoría de las comunas, que no es el caso del PJ en este turno. Y ese arduo trabajo, el ex intendente, a estas alturas, no estaría dispuesto a hacerlo.
También se desató la interna por las postulaciones legislativas en el Concejo, sobre todo por el “1” y el “2”, porque si bien el oficialismo arriesga tres de las cuatro bancas en juego, es factible que pierda una y resigne la mayoría automática. Así pues, los que se retiran por conclusión de mandato son Bibiana Pieli (aunque sueña con Acción Social, recalaría en Educación como premio consuelo tras la jubilación de Mirtha Demarchi), Gustavo Giner y Norma Orlanda. Y la fórmula ideal que Poroto tendría in pectore es Pedro Bustos-Norma Orlanda, o viceversa, en una ratificación de confianza a la reelecta presidente del Concejo y un espaldarazo político al secretario de Promoción Comunitaria, uno de los funcionarios municipales de “mayor contacto con la gente”, aunque esa jugada volvería a descabezar la repartición. Por eso también se deslizó en San Martín y Marconi que, entre Bustos y Orlanda, Freyre reservaría a uno de ellos para conducir la promoción social en el Departamento Ejecutivo, y el segundo candidato a concejal sería rescatado de otro rincón del gabinete. De todos modos, Bustos tiene motivos para entusiasmarse con esta hipotética proyección política, porque mal no les fue a los últimos jefes del área: Freyre es el intendente y Orlanda la presidente del Concejo.
Hasta ahora, los candidatos a concejal, cuando al mismo tiempo se votaba para cargos ejecutivos, eran arrastrados por el postulante a intendente y pasaban desapercibidos, pero como la boleta única los dejará a la intemperie, el oficialismo tendrá que evitar cualquier sorpresa desagradable y potenciar la lista con figuras reconocidas para el Concejo.

(Publicado el viernes 14 de enero de 2011 en diario El Informe de Venado Tuerto)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I love juanrfranco.blogspot.com! Here I always find a lot of helpful information for myself. Thanks you for your work.
Webmaster of http://loveepicentre.com and http://movieszone.eu
Best regards

bsaeg77 dijo...

Estimado webmaster:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para presentarle GuiaFe.com.ar

GuíaFe es el primer Directorio de Sitios Web de la Provincia de Santa Fe (está en línea desde Marzo de 1998), y seguramente el más visitado.
Generalmente rankeado en los primeros puestos por los buscadores internacionales mas conocidos (Google, Yahoo!, MSN, etc) para búsquedas relacionadas con "Venado Tuerto Argentina", lo cual le asegura un gran tráfico de usuarios buscando información sobre nuestra Provincia, sus ciudades y sus empresas e instituciones.
Hemos encontrado los datos del sitio juanrfranco.blogspot.com en un medio de acceso público (publicación impresa o sitio web).

Creemos que puede ser de su interés incorporar los datos de juanrfranco.blogspot.com a nuestro directorio.

El registro en la base de datos de www.guiafe.com.ar es completamente gratuito. Nuestro directorio se encuentra organizado en categorías para que los usuarios encuentren el sitio que están buscando en forma ágil y sencilla.
GuiaFe está recibiendo miles de consultas por día, y queremos compartir esas visitas con los sitios apropiados a las búsquedas de nuestros usuarios.

Para sugerir el alta de su sitio en nuestro directorio, le recomendamos seleccionar la categoría mas adecuada a su sitio, desde la página índice del directorio. Luego, sólo debe hacer un click en el link "Sugiera Su Sitio", y completar el formulario con los datos correspondientes.

Esperando que incorpore su sitio a GuiaFe, lo saludo atte.

Aclaración: la incorporación de sitios a la base de datos de www.guiafe.com.ar, es gratuita pero está sujeta a aceptación de los mismos por parte de los editores de GuiaFe.com.ar

Atte.
Bruno Alarcón
www.guiafe.com.ar