Heridos por la kirchnerización de Freyre, los reutemistas irían por la Intendencia

El diputado provincial y referente regional del reutemismo, Jorge Lagna, admitió que ante la profundización de los vínculos del intendente José Freyre con el kirchnerismo, su sector estaría “obligado” el año que viene a presentar precandidatos a intendente y a concejales. También señaló que, aun cuando la Casa Rosada multiplique varias veces los envíos de fondos para obra pública en Venado, Freyre pagará el costo político de encolumnarse detrás de Néstor Kirchner, quien desde el conflicto con el campo tiene un techo de imagen positiva del 20 por ciento en la región. En la misma entrevista en el programa En la Tecla (Canal 12), el presidente del bloque “Santa Fe Federal” manifestó que el vuelco de Freyre al kirchnerismo es “por necesidad”, y que comprende que en estas condiciones un intendente tenga que actuar así. Profundizando sobre el tema, Lagna dijo que Freyre exterioriza que fichó con los K por “convicción e ideología”, pues no puede reconocer que lo hace para que la ciudad pueda recibir en apenas un año, a partir de ahora, más recursos nacionales que en los últimos siete, como ya empieza a vislumbrarse. “El (José Freyre) creyó conveniente adscribir al kirchnerismo en pos de lograr más cosas para la ciudad y yo lo entiendo perfectamente, pero no comparto que el intendente de Venado, con todo lo que acá se genera, tenga que firmar solicitadas o adherir al modelo K para obtener recursos (…) No acuerdo con ese estilo de construcción política”, sentenció el Pito.
No obstante, el legislador se comprometió a redoblar esfuerzos para conservar la unidad del sector y así evitar que del viejo tronco scottista plantado en la ciudad en 1993, se desprendan distintas ramas políticas en 2011. Sin embargo, más allá de las buenas intenciones, el matrimonio por conveniencia entre los discípulos de Scott, a estas alturas, sería insostenible, dado que reutemistas como Spinozzi y Lagna no tolerarían que Freyre recorra las calles de la ciudad, delante de sus propias narices, de la mano de los candidatos nacionales y provinciales K.

¿Noemí candidata?
Meses atrás trascendió el nombre de la ex secretaria de Salud scottista, Noemí Azcona, como precandidata a intendente de Venado, si “con Poroto se pudría todo”, aunque por estas horas también se rumorea que podrían apalabrar a un hombre ajeno a la política partidaria para defender en los próximos comicios los intereses del Peronismo Federal, en alianza con otros sectores del PJ local.
Así como es imposible aventurar hoy si Freyre irá por la reelección con todo el peronismo venadense detrás de él, tampoco hay certezas sobre el rumbo que tomaría una formación justicialista alternativa, es decir, si competirá en la interna abierta contra el oficialismo municipal, o si se presentará por afuera.
En este cúmulo de incertidumbres también intervienen los dirigentes K de mayor rodaje, como Julio Eggimann y Oscar Barotto, que perdieron protagonismo a partir de la conversión de Freyre, pero que pugnarán por espacios en la lista de concejales del intendente, sin descartar la confección de una nómina propia, “si no se tienen en cuenta nuestra trayectoria y nuestra lealtad con el Gobierno nacional”, amenazan.

Con Néstor en Olivos
El episodio que habría desbordado la paciencia reutemista fue la presencia de Freyre, el jueves último, en la Quinta de Olivos, donde una veintena de intendentes santafesinos visitó a Néstor Kirchner. Allí, el venadense habló en representación de sus pares, y todos escucharon atentamente el plan pergeñado por el ex Presidente para ganar terreno en la provincia de Santa Fe. Así pues, aprovechando las vacilaciones de Carlos Reutemann para lanzar su precandidatura presidencial -y antes de que asome Jorge Obeid como postulante a la Casa Gris-, los K salieron a la conquista de referentes territoriales reutemistas, cuya fidelidad con el Lole hoy luce más endeble que nunca. Pero no sólo saca ventaja el kirchnerismo de los inescrutables tiempos políticos del ex corredor, sino también de las urgencias de los intendentes, que temen la represalia del electorado por la falta de obras para exhibir. En Olivos, junto a Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, estaba, carpeta en mano, el seductor secretario de Obras Públicas de la Nación, tomando nota de las necesidades de los intendentes, que disfrutaban del privilegio de pertenecer.
En ese encuentro también se estableció que la prioridad del Frente para la Victoria no es conciliar un candidato a gobernador con tanta anticipación, sino juntar fuerzas para potenciar el sector después del papelón electoral del 28 de junio último, donde ganó una sola de las 12 bancas en juego en la provincia. Persiguiendo ese objetivo, no sólo estará el líder de los diputados nacionales kirchneristas, Agustín Rossi, sino que hay otros sectores oficialistas en crecimiento, como el Movimiento Evita y la nueva Liga de Intendentes, una reedición de la que se constituyera años atrás en la quinta de Scott, y que ahora reconoce en Freyre a uno de sus más conspicuos referentes.

(Publicado el lunes 19 de abril de 2010 en diario El Informe)

No hay comentarios.: