A un año de las campañas, ya suenan nombres de candidatos en Venado

El presidente del justicialismo santafesino, Ricardo Spinozzi, sentenció, ratificando el anticipo de Jorge Lagna, que el reutemismo -representante en la provincia de Santa Fe de los intereses del Peronismo Federal- competirá con un postulante propio en la interna venadense contra el intendente José Freyre, quien acaba de confirmar elípticamente su precandidatura a la reelección en 2011. El fichaje de Freyre en el Frente para la Victoria no le dejó margen de maniobra al senador provincial, que con este desprendimiento se quedó sin intendencias de su sector en General López, pues en Firmat gobierna el radical Carlos Torres, y en Rufino (Jorge Giordano), Villa Cañás (Jorge Sesnich) y Venado, todos tributan al kirchnerismo.
Si Carlos Reutemann es candidato presidencial, crecen las posibilidades de que el Tino Spinozzi sea senador nacional desde fines del año próximo (en reemplazo del Lole), y al mismo tiempo, reuniría más chances para una proyección a gobernador, o bien a encabezar la nómina de diputados nacionales. En cambio, con el ex corredor fuera de carrera, Spinozzi estará más obligado que nunca a reverdecer laureles en su ciudad y su región. En este sentido, ya trascendieron algunos nombres de potenciales pretendientes del Sillón de Aufranc, entre los cuales no están ni Spinozzi ni Lagna. Una de las figuras más tentadoras para el reutemismo sería el hombre fuerte de Cooperación Seguros y referente de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani. Sin embargo, apenas divulgada la versión, el empresario aclaró que su objetivo es colaborar como hasta ahora con el progreso de Venado y la región, desde las instituciones intermedias, y sin inmiscuirse en la política partidaria. Es decir que Ovidio estará cerca de los corredores, pero viales. Y sin pedir pista para la Intendencia, sino autopista para la región.
Tal vez no resulte fácil conseguir un candidato notable, en primer lugar por las exigencias de los líderes del sector, y en segundo término porque el cometido es enfrentar a José Freyre, que está muy bien ubicado en los sondeos de imagen; controla el siempre influyente “aparato municipal” y ya empezó a beneficiarse con fondos enviados desde el Gobierno nacional, luego de una larga sequía de recursos. Aunque son concientes del ambicioso desafío que se aprestan a encarar, los reutemistas confían en bajarle votos a Freyre en la elección primaria, no sólo por las virtudes de su futuro candidato, sino también por los arrumacos del actual intendente con Néstor Kirchner, cuya imagen aún no repunta en el sur santafesino.
En una expresión de deseos, Spinozzi insinuó que una eventual confrontación en la primaria debería ser pacífica, en la búsqueda de conservar la sumatoria de votos en las generales de septiembre, sin poner en riesgo el control político de la Municipalidad para el PJ. Pero una interna siempre predispone a roces, y suele dejar heridos, más aún cuando intervendrían otros actores, como el vianismo, que antes que alinearse en el Peronismo Federal, podría impulsar listas propias para recuperar la concejalía que supo ocupar Patricia Romero.
Estas inesperadas grietas en el peronismo son música para los oídos del Frente Progresista venadense, que ya admite sus aspiraciones de conciliar una lista única municipal para el año que viene, aunque para ello deben obtener acuerdos previos en las mayores fuerzas de la coalición opositora. Los dirigentes más encumbrados son el socialista Oscar Pieroni, actual coordinador del Nodo V, y el radical Lisandro Enrico, secretario parlamentario provincial. En los corrillos políticos ya se los menciona como posibles postulantes a la senaduría provincial por el departamento General López, hoy en manos de Spinozzi. Y ambos también suenan como candidatos a intendente: Pieroni, en pugna con Roberto Meier (¿se lanzará el Tío por cuarta vez consecutiva a la Intendencia?), y Enrico, junto con su correligionario Carlos Díaz Vélez. También serán importantes los dos primeros candidatos a concejal de una hipotética lista de unidad del binnerismo, ya que sólo ceden la banca de Fabián Vernetti, y el PJ resigna las de Gustavo Giner, Bibiana Pieli y Norma Orlanda, por conclusión de mandato. Así pues, con un “2 a 2”, el Frente Progresista quedará con cuatro ediles, al igual que el oficialismo, y el macrismo, con César Merino, tendrá el restante escaño. No obstante, tanto el PRO como Proyecto Sur, de gran rendimiento en los últimos comicios, saldrán en busca de la cuarta banca -un desafío arduo porque se requieren más votos y los principales candidatos a intendente suelen traccionar a sus lista legislativas-, así como en 2009 lo hicieron por la celebérrima quinta banca, donde se impuso el macrista Merino.
La anticipada movida reeleccionista del neokirchnerista José Freyre apuró a los reutemistas al anuncio de una candidatura en la interna justicialista -si bien muchos predicen que antes habrá un arreglo-, y ese escenario entusiasmó a los dispersos binneristas, precisamente en el momento en que ensayan mutuos coqueteos con el propósito de negociar una lista única, como estrategia para contener los votos de todas las fuerzas de la coalición, sobre todo después de la traumática experiencia del año pasado, donde perdieron en la elección general más de 4 mil votos respecto de las primarias.

(Publicado el viernes 7 de mayo de 2010 en diario El Informe)

No hay comentarios.: