Socialistas, lejos de la unidad; radicales, un poco más cerca

En la tarde de ayer se confirmó en la ciudad de Santa Fe que el 30 de marzo vencen los plazos para presentar candidaturas con vista a los comicios primarios y generales, a realizarse el 28 de junio y el 30 de agosto, respectivamente, a los efectos de la elección de siete intendentes, concejales de 50 ciudades y comisiones comunales en más de 300 localidades. En Venado, se renuevan cinco de las nueve bancas legislativas, con la particularidad de que el oficialismo justicialista liderado por el intendente José Freyre sólo cede una concejalía en este turno, en tanto que las otras cuatro incluidas en el plan recambio se distribuyen entre el socialismo, el radicalismo y el peronismo disidente. En este escenario, es casi un milagro que Freyre no consiga en estas próximas elecciones la mayoría propia en el Concejo para el período 2009-2011, pues para ello le bastaría con adjudicarse dos de las cinco bancas en juego, casi un trámite, a juzgar por la última cosecha electoral del sector. Asimismo, se especula con que Freyre podría jugar más fuerte de lo esperado, convocando a plebiscitar su gestión en este llamado electoral de mitad de mandato, si se confirma que el primer candidato es un dirigente -miembro del gabinete- de su más absoluta confianza. Luego, a causa del omnipresente conflicto del Gobierno y el campo, el jefe del peronismo local teme sufrir tironeos entre los dictados de la chequera kirchnerista y el marcado fortalecimiento político del ala reutemista en nuestra provincia, pero cuenta en su beneficio que los comicios municipales estarán a salvo de la nacionalización, en virtud del criticado desdoblamiento, hasta el punto que podrían concurrir a las urnas sin el sello del Frente para la Victoria.
Con estos antecedentes, se suponía que la estrategia electoral del Frente Progresista local -el más numeroso elenco opositor-, se basaría en una lista única, reeditando el armado que le permitió a Hermes Binner consagrarse gobernador santafesino en el marco de un entendimiento de socialistas, radicales, ARI y PDP, entre otras fuerzas. Esa fue la “instrucción” de la mesa chica provincial del partido de la rosa: zanjar las diferencias entre todos los sectores, por insalvables que asomen; articular listas de consenso para las primarias de junio en todas las localidades y forzar al justicialismo a desgastarse entre “los K” y los que “ya no son K”. Esa es la teoría. Pero en la práctica eso es inviable. Basta con repasar las desavenencias de los componentes de la coalición vernácula. El Partido Socialista venadense, por ejemplo, cuenta con tres concejales: Roberto Meier, Oscar Pieroni y Fabián Vernetti, de los cuales los dos primeros completan sus mandatos en diciembre próximo. Como se recordará, el masivo desembarco del movimiento Pueblo benefició al PS con dichas bancas, pero al mismo tiempo le inyectó una cruenta interna: por un lado el Tío Meier, y por el otro el grupo de Pieroni y Vernetti. Más temprano que tarde, la fractura se trasladó también a la gestión legislativa. En tanto, la vieja guardia socialista ya arrastraba sus propias discrepancias -más discretas- entre el histórico Juan Moscoso y el flamante presidente de Consumidores Unidos Solidarios, Guillermo Morel. Así pues, lejos de conciliar una lista entre todas las fuerzas políticas que tributan al binnerismo -tampoco lo habían conseguido dos años atrás-, es factible que ni siquiera el socialismo local pueda congeniar una única fórmula de aspirantes. El primero que pateó el tablero fue el concejal Meier que, volviendo sobre sus pasos, lanzó hace varias semanas su candidatura a la re-reelección. Enemistado con sus pares de bloque, el Tío, un hábil calculista, optó por recurrir una vez más a su valioso capital electoral de la última década, antes que legarlo a herederos de los que desconfía. Por su parte, Vernetti y Pieroni (con la candidatura a la reelección de este último) evalúan dar pelea, aun cuando insisten en su voluntad de negociar por la unidad hasta último momento. Además, Guillermo Morel ambicionaría el liderazgo de una tercera fracción socialista. “No podemos ser espectadores pasivos de una interna de Pueblo”, deslizó el abogado, convocando a una rebelión contra los invasores, en tanto que el 23 del corriente, en una carta publicada en El Informe, bajo el título Honorabilidad perdida, junto con su colega Rita Herrera dedicaron lapidarios párrafos contra los concejales socialistas -sin mencionarlos-, en una abierta declaración de guerra.
Así pues, el socialismo, que en casi toda la provincia suele disimular hasta las internas más sanguinarias, en Venado estaría ante el riesgo inminente de partirse en tres sectores. Por eso, con la misma rapidez con que Kircner le quitó a Cobos los granaderos de Yapeyú, los peso pesado del binnerismo habrían presionado en las últimas horas para que esta vez se ejecute la instrucción desoída por los actores locales en la primarias de 2007: Roberto Meier, el más votado, en el rol de primer candidato, escoltado por un radical, siempre en el marco de una lista única. En el pieronismo descreen que la cúpula partidaria intervenga en esta cuestión distrital, pero en tal caso, aunque no lo repudien públicamente ni impulsen postulaciones alternativas, harían sentir los efectos del quite de colaboración, porque las relaciones están totalmente cortadas. “Meier no trabaja para un proyecto político, trabaja para él…”, sintetizó uno de los referentes del sector. Más disconforme aún con esa bajada de línea estaría Morel que, incluso, habría amenazado con desafiar de todos modos ese mandato de unidad, encabezando una lista de candidatos a concejal.

Se busca el consenso
Transitando el carril opuesto de la avenida, los radicales venadenses están agotando todas las instancias para abrochar el doble propósito de unificar el partido en una lista de consenso y, además, en el marco del Frente Progresista. En tal sentido, el candidato que reúne mayor cantidad de adhesiones es el ex concejal Lisandro Enrico, pero éste considera que su próximo turno en su ciudad natal tiene número, y es el 2011, ya sea como postulante a la Intendencia, o tal vez a la senaduría provincial por General López.
Si bien la candidatura a concejal del actual secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de Santa Fe todavía no está descartada, él mismo es uno de los más inquietos en la búsqueda de una figura que contenga a todos los sectores de la UCR venadense. No obstante, esas deliberaciones tropiezan con la ambición de Delfor Hernández de un tercer mandato, contagiado del mismo virus de la re-reelección que padecen el socialista Meier y el justicialista Miguel Pedrola. Sin embargo, a la apuesta fuerte que Meier ensaya en el socialismo, Delfor no tiene margen para intentarla en la UCR, no sólo por su módico caudal electoral, sino también porque la mayoría de los boinablanca optaría por la fórmula local del consenso y, desde ese hallazgo, integrarse a la coalición binnerista sin exclusiones, como lo sugirió el tres veces intendente Ernesto De Mattía, y también los jóvenes del Grupo Universidad, quienes se expresaron en ese sentido en una carta abierta publicada en este diario el miércoles 18 del corriente, con las rúbricas de Mariano De Mattía, Leandro Martín; Horacio Puyrredón, Mauricio De Mattía, Fabricio Trossero y Santiago Martín. “Creemos que nuestra provincia ha comenzado a desandar más de dos décadas de olvido, desidia y abandono, pero resulta indispensable que la UCR acompañe ese cambio en nuestra ciudad a través de una renovación dirigencial rotunda en los próximos comicios legislativos”, plantearon los militantes agrupados en el sector originario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desde donde surgieron influyentes cuadros provinciales del partido de Alem e Yrigoyen.
En los últimos días se desplegaron, al menos, 10 o 12 nombres vinculados con el radicalismo para integrar la nómina que competirá con el socialismo en las primarias del 28 de junio, o bien que compartirán una lista única, si es que los milagros existen. De jóvenes a veteranos, de moderados a combativos, el amplio espectro de radicales en estudio incluye a dirigentes muy conocidos de nuestra ciudad. Tal vez el que sacó algunos cuerpos de ventaja hasta ahora es el abogado Carlos Díaz Vélez, que en los ’80 se desempeñó como concejal venadense, pero aún está lejos de transformarse en el hombre del consenso. Además, el partido también deberá discutir si acepta la presunta instrucción binnerista de secundar a Meier en una lista única, un escenario que tampoco seduce a los referentes del PDP y del ARI, que en 2007 habían apuntalado la precandidatura a intendente de Enrico en la pugna con el Tío.
Los radicales, en lento proceso de refundación, no se resignarán mansamente al segundo puesto de la lista de concejales, más aún sabiendo que el socialismo está disperso en dos o tres sectores, y podrían hacer valer ese estado de cosas, pidiendo las internas abiertas y obligatorias para ordenar la nómina, o bien reclamando el liderazgo de una eventual lista única, siempre y cuando concilie la figura para ocupar tamaña responsabilidad.

Tercera posición
Por fuera de los dos grandes sectores políticos locales, emerge el debutante PRO, con el liderazgo del ex concejal Carlos Gómez Tomei, que podría encontrar numerosos adeptos en nuestra ciudad -y cuyas chances crecen con la renovación de cinco bancas-, sobre todo con la súbita peronización del jefe de gobierno porteño y líder del sector, Mauricio Macri, a partir del acuerdo para la madre de las batallas en la provincia de Buenos Aires con los justicialistas Felipe Solá y Francisco De Narváez. Mientras el escribano podría recalar en octubre en una candidatura a diputado nacional, en Venado la lista de concejales macrista sería liderada por el contador César Merino, que actualmente ocupa la secretaría general del PRO distrital. Por el andarivel de la izquierda, es factible la presentación de Proyecto Sur, el sector que en el orden nacional lidera el cineasta Pino Solanas y en nuestra provincia volverá a postular para una diputación nacional al periodista y escritor rosarino Carlos del Frade. En nuestra ciudad, Martín González, que dos años atrás acompañó al Tío Meier en el armado del Frente Progresista, podría liderar la grilla de candidatos a concejal.

(Publicado el viernes 27 de febrero de 2009 en diario El Informe)

Parodi intima a Obras Sanitarias por la restitución de la presidencia

En la jornada de ayer, el ex presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias, Eduardo Parodi, envió al Consejo de Administración, ahora bajo la presidencia de Fabricio Fernández, una carta documento intimando a que en un “plazo perentorio e improrrogable de 24 horas” se proceda a restituirle la presidencia de la empresa, atento a las definiciones de la Resolución 3164 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), fechada el 30 de diciembre de 2008, pero que ingresó en la sede social de la COS el lunes 16 del corriente. En dicho escrito, el dirigente desplazado se basa en los propios fundamentos del Inaes que, entre otras consideraciones, sostiene en la resolución que es “irregular” todo lo actuado en la concesionaria de agua potable y cloacas a partir del 1 de octubre de 2008, en coincidencia con la exclusión de Parodi, quien en la carta reclama al actual presidente una rendición de cuentas de las actuaciones, desde entonces hasta el presente, “en ejercicio abusivo de derechos”, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales civiles y penales que correspondieren.
Como la notificación del Inaes, a través del inspector Nelson Arias, se concretó el 16 del corriente, los 10 días hábiles para el descargo del Consejo de Administración se estarían cumpliendo el viernes venidero. Por tal motivo, desde la empresa optaron por un hermético silencio, aun cuando ayer trascendió en las dependencias de Italia al 500 que el asesor jurídico Eduardo Pascual estaba ultimando una presentación que se interpondría ante el Inaes, o bien bajo la figura de “recurso jerárquico”, es decir, dirigido al organismo del cual depende el ente de control: el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Alicia Kirchner. De este modo, seguiría abierto el paragüas que aún guarece a la COS de las funestas consecuencias institucionales de la judicialización, como antes también lo habían evitado el destituido Parodi y los representantes de la lista 2 -marginada de las elecciones de consejeros y síndicos-: el primer candidato Marcelo Andereggen y la apoderada Patricia Romero.
Al mismo tiempo que Eduardo Parodi comunicaba el emplazamiento a las autoridades de Obras Sanitarias -con copia al Inaes-, también se cursaban notificaciones a la Intendencia y al Concejo por intermedio de Parodi, Romero y Andereggen, demandando al poder concedente una acción concreta para que se haga cumplir la resolución del organismo nacional de control, que lleva la rúbrica del presidente Patricio Griffin.
Cabe recordar que el Inaes había interpretado como “irregulares e ineficaces” una serie de sucesos relacionados con la frustrada asamblea general ordinaria de delegados del 25 de septiembre de 2008, entre ellos el rechazo o negativa del Consejo de Administración a la lista Nº 2 de consejeros impulsada por el lucifuercismo; las decisiones tomadas en la asamblea de delegados del 16 de octubre, donde se proclamó la lista única del oficialismo; y la remoción de Eduardo Parodi de la presidencia de la empresa.

(Publicado el martes 25 de febrero de 2009 en El Informe)

Calendario electoral, un debate que elude el fondo de la cuestión

La reciente determinación del calendario electoral santafesino, decretado por el gobernador Hermes Binner para el 28 de junio, las primarias (internas abiertas y obligatorias), y el 30 de agosto, las generales, desató el esperable repudio del peronismo, que pretendía superponer las generales santafesinas con los comicios para la elección de diputados y senadores nacionales del 25 de octubre.
Los distintos referentes del PJ provincial centraron sus discursos críticos en la presunta dilapidación de recursos por no hacer coincidir dichos actos electorales, como así también porque la mayoría de los actuales autoridades municipales y comunales estarán más ocupadas en campañas proselitistas que en atender sus responsabilidades en la función pública, más aún en las comunas, con renovaciones totales de las comisiones cada dos años.
Desde el Frente Progresista, las respuestas no se hicieron esperar: en primer lugar, desmintiendo que la coincidencia de fechas pueda generar un ahorro de dinero, porque, según argumentaron varios de sus legisladores, la Provincia y la Nación tienen que afrontar los gastos organizativos de cada elección, por su cuenta, más allá de la simultaneidad o no de las votaciones; y en cuanto a los tres comicios consecutivos que nos esperan (junio, agosto y octubre), consideran que esa “incomodidad” es preferible antes que la superposición de elecciones de distintas categorías, que suelen ocasionar efectos distorsivos, como, por ejemplo, que un brillante postulante provincial traccione a un mediocre candidato comunal, aun cuando no se trate de lista sábana horizontal. También es cierto que en este fenómeno de repetidas visitas a las urnas influye la modalidad de doble votación (primarias y generales), la cual -a no olvidarlo- fue conciliada por la mayoría de la dirigencia para sepultar la ley de lemas, tal vez el sistema más oneroso en función de sus nocivas consecuencias políticas.
También incorporan otro ingrediente a la polémica los que insinúan que la Casa Gris evitó la superposición de fechas para impedir que el senador Carlos Reutemann -el gran elector de la provincia junto con Binner-, desde su candidatura a la reelección, precipite el “efecto arrastre” a favor de los postulantes municipales y comunales de su sector, que competirán contra los binneristas sin Binner en la boleta. Desde ya, el PJ se afirma en esta hipótesis, y la coalición oficialista la niega tajantemente.
Sin embargo, lo medular del debate sobre el cronograma electoral está bastante lejos de estos cruces mediáticos. En este sentido, importa poco si el binnerismo acomodó el calendario para esquivar al Lole, o si el peronismo, en el flamante rol de oposición, cuestiona hoy lo mismo que hubiera impuesto sin ponerse colorado en el ejercicio del gobierno santafesino. En realidad, el pecado es que, a estas alturas, el gobernante de turno, cualquiera que fuere, cuente con la prerrogativa de establecer los cronogramas electorales con absoluta discrecionalidad, más allá de las consultas que pueda efectuar con el resto de los partidos políticos. En consecuencia, la reforma de la Constitución santafesina, que requiere una urgente actualización -incluso adaptarse a las reformas de la Carta Magna del ’94-, debería cobijar de una vez por todas el sistema electoral, que hasta hoy se puede modificar mediante un mero trámite legislativo. Para acabar con las polémicas, nuestra provincia, a través de una asamblea constituyente -¿en 2010 será el momento?-, tendrá que consagrar un capítulo electoral con rango constitucional, que elimine todas las especulaciones. Para ello, se deberían conciliar fechas fijas para las elecciones (como Estados Unidos, que en más de dos siglos jamás infringió para sus turnos presidenciales de cada cuatro años, el primer martes -posterior al primer lunes- de noviembre), o bien definir cierto período para esas convocatorias. Asimismo, resultaría oportuno debatir en dicha oportunidad otras propuestas en danza, como la prohibición de elecciones simultáneas en distintas categorías; la boleta única de votación; eliminación de las sumatorias entre partidos y de la doble candidatura; la extensión a cuatro años de los mandatos comunales, entre otras muchas cuestiones aún irresueltas. Sería muy saludable que los santafesinos contemplemos este tipo de iniciativas en una próxima reforma constitucional, en lugar de las tristemente célebres intentonas provinciales -explícitas o encubiertas- para impulsar mecanismos de reelección indefinida u otros intereses políticos subalternos, que flaco favor le hacen a la calidad institucional y a la legitimidad de la representación popular.

(Publicado el lunes 23 de febrero de 2009 en El Informe)

El "abandono" del Lole que sus fanáticos aplauden a rabiar

El portazo de Carlos Reutemann precipitó trozos de mampostería que cruzaron como esquirlas el universo justicialista nacional y también hicieron mella en el desconcertado mapa santafesino. Más allá de los argumentos, la renuncia del Lole al bloque de senadores del kirchnerista Frente para la Victoria tiene una evidente connotación electoral, o más precisamente, preelectoral. Es que el matrimonio Kirchner -a partir de la resolución 125- es rechazado por la inmensa mayoría de los santafesinos, que prefieren como referentes al gobernador Hermes Binner, o al senador nacional Carlos Reutemann, cuyas chances de reelección se hubieran debilitado si el 25 de octubre, día de la pugna con el socialista Rubén Giustiniani -también ambiciona ser reelegido-, lo sorprendía portando el sello K y, más aún, escoltado por fundamentalistas del kirchnerismo, como el diputado nacional Agustín Rossi, otro que pretende la reelección, y cuenta con la bendición de la Casa Rosada como gratificación por los servicios prestados.
A juzgar por sus justificaciones, la decisión reutemista asoma con cierta culpa, pero es en vano, porque en la real politic, los vivos acompañan a los muertos políticos hasta las puertas del cementerio, desde donde regresan; en todo caso, el ex piloto habrá hecho lo mismo, con este oportuno despegue, que los Kirchner con Carlos Menem. En rigor, el Lole fue tan rápido como a bordo de la Ferrari o el Williams de F-1 entre los ’70 y los ’80. Semanas atrás, cuando se insinuó su probable candidatura presidencial, el pro-peronista Felipe Solá se apuró a demandarle definiciones sobre si esa eventual postulación sería por dentro o por fuera del kirchnerismo. Ahora, ante el inminente relanzamiento de la protesta agropecuaria, y el protagonismo de Binner en apoyo a los productores rurales, Reutemann entendió que había llegado el momento de desmarcarse más nítidamente de la Casa Rosada para no resentir sus objetivos de triunfar, en octubre, en el mano a mano con Giustiniani, al cual aventaja por varios puntos en las primeras encuestas. Y si la elección en la provincia de Buenos Aires se califica como la madre de las batallas, no hay que desacreditar la de Santa Fe, el influyente distrito de los presidenciables Binner y Reutemann, donde éste necesita vencer al candidato del gobernador para posicionarse en la grilla de los postulantes presidenciales.
Sin embargo, la esperable represalia pingüina contra el Lole no se limitaría a respaldar la candidatura a la reelección del Chivo Rossi, sino que también podría impulsar una nómina propia de candidatos al Senado, con la consecuencia de favorecer a la fórmula socialista y, así, contribuir a neutralizar la embestida reutemista con ambiciones presidencialistas. En este sentido, todas las miradas del espectro político convergen en el Consejo Ejecutivo del PJ santafesino, presidido por el venadense Ricardo Spinozzi, y en el congreso partidario, que deberán establecer la integración de las listas de legisladores nacionales, las cuales no se resuelven por el sistema provincial de primarias obligatorias, sino que requieren de internas partidarias, salvo que se acuerde una lista única, como sucedió en el último invierno, cuando un desesperado Néstor Kirchner consiguió evitar el costo político de una inexorable derrota en la interna del PJ provincial, pactando sobre la hora una distribución de cargos con el reutemismo.

Las bases lo padecen
Las esquirlas del abandono reutemista también sobrevuelan nuestra región -con fuerte predominio de la actividad agropecuaria-, donde los intendentes y presidentes comunales vinculados al justicialismo están al borde de un ataque de nervios. Así sucede con las grandes municipalidades y las más pequeñas comunas. El año pasado, en el peor momento del conflicto agrario y en ocasión de las internas del PJ provincial, el intendente José Freyre, apostando a una estratégica prescindencia, soportó estoicamente las presiones de su antecesor Roberto Scott para que se someta a la disciplina kirchnerista. “Kirchner es muy duro y no perdona”, le había aconsejado el experimentado caudillo a su yerno, deslizando incluso que la desobediencia podría perjudicar los intereses de la ciudad. Con esa maniobra, Scott reclamaba el apoyo a Rossi y le soltaba la mano al Tino Spinozzi, el candidato reutemista a presidente del PJ, que corría el riesgo de no contar ni siquiera con el aval de sus compañeros de toda la vida en su ciudad natal. Como quedó dicho, el pacto entre kirchneristas y reutemistas impidió en esa instancia que las contradicciones se profundizaran; pero ahora, los atribulados mandatarios de ciudades y pueblos que habían optado por la tercera posición, intuyen que disponen de menos margen de maniobra, porque el recrudecimiento de la guerra gaucha se asocia con un año caracterizado por las sucesivas elecciones.
Salvo para los más identificados con el reutemismo o el kirchnerismo, el resto de los jefes territoriales se apresta a transitar jornadas inciertas, porque, en principio, seduce el liderazgo político del Lole, que más crece mientras más se aleja de los K, pero los intendentes son concientes de que los comisarios políticos del kirchnerismo no serán piadosos precisamente ahora, cuando el proyecto pingüino enfrenta una elección nacional decisiva para su futuro. Sin embargo, en la Intendencia local, por ejemplo, no tendrían que inquietarse más de la cuenta por eventuales represalias: Cuando las relaciones eran óptimas, y nadie imaginaba que hoy se agolparían para negar a los K, como antes ocurrió con Carlos Menem, Venado jamás había sido tenido en cuenta por la Casa Rosada, a pesar de las promesas de millonarias inversiones y generosos subsidios. Para colmo, las relaciones de Hermes Binner con unos cuantos intendentes y jefes comunales del nodo más austral ya no son amorosas como meses atrás, y eso también condiciona a los mandatarios que están en contacto diario con la población.
Dentro del malestar por las presiones que podrían desatarse, algunos caciques peronistas hasta llegaron a pensar en relanzar la aletargada Liga de Intendentes, que reconoce entre sus fundadores a Roberto Scott. En su época, prominentes caudillos locales del peronismo habían pergeñado esa estructura en defensa de sus intereses, terciando entre los liderazgos del Lole y Jorge Obeid, que se repartieron la Gobernación durante 16 años consecutivos, y a veces no le daban el suficiente espacio a los intendentes.
Esta divisoria de aguas en del PJ santafesino también alcanzará a las cámaras legislativas, pues tanto en Diputados como en Senadores -donde el PJ ostenta la mayoría- se marcarán a fuego las identidades con la creación de los bloques “Santa Fe Federal”, en sintonía con el flamante binomio del Lole en la Cámara Alta de la Nación, junto a la incondicional Roxana Latorre.

Candidatos locales
Sin descuidar el panorama provincial y nacional, apoltronado en el Sillón de Aufranc, el intendente Freyre aguarda con tranquilidad las legislativas de mediados de año -28 de junio las primarias y 30 de agosto las generales-, descontando que obtendrá al menos dos de las cinco bancas en juego -sólo cede una-, situación que le garantiza transitar el último bienio de su mandato con una cómoda mayoría -cinco bancas- en el Concejo.
Timoneando un gobierno que mixtura los viejos sobrevivientes de la era scottista y la novel generación de Poroto's Boy, José Freyre habría resuelto que es tiempo de desembarcar en el Concejo con referentes de su propio riñón, como lo había intentado sin éxito cuando fue electo en 2007. En esa oportunidad, el ex presidente del Centro Regional para el Desarrollo, Hernán Roma, desistió del privilegio y meses después recaló en la Secretaría de Coordinación de Gabinete. Sin embargo, los planes originales se alteraron cuando el nuevo gobierno municipal no pudo formar la pretendida dirección colegiada de Obras Públicas, que hubiera permitido el salto de Daniel Dabove desde dicha repartición a la Secretaría de Gestión y Planificación -hoy en estado vegetativo-, urdida por Freyre para coordinar con mano dura la marcha del gabinete, en tanto que para Roma se reservaban otras funciones más acordes a la cintura diplomática que se le reconoce, sobre todo con las múltiples relaciones (con las cooperativas; la Sindicatura del ex BID, el Concejo, etc.) que debían restablecerse luego de una docena de años con Scott en el mando. Así pues, en los pasillos municipales se murmura que para la designación del primer candidato porotista, todos los caminos conducen a Roma, en tanto que el spinozzista Miguel Pedrola, fortalecido con el reciente regreso a la Presidencia del Concejo, también aguarda un espacio expectante en el equipo de José, que aún hoy sufre cierta decepción por la temprana partida de José Luis Aguirre, el Poroto's Boy que abandonó la trinchera de Acción Social para refugiarse en las plácidas oficinas de la salud pública binnerista.
En sus primeros 14 meses de gestión, Freyre apeló a un trato directo con los concejales, con sus consecuencias de acuerdos y desacuerdos, pero a resguardo de los conflictos de poderes de otros tiempos. En la Intendencia interpretan este rotundo cambio como “un hecho muy positivo para la gobernabilidad y la calidad institucional”, y consideran que no deberían descuidarlo cuando, desde diciembre, disfruten de una previsible mayoría de cinco ediles oficialistas. Por eso, entre otras razones, Freyre insistiría en colocar a la cabeza de la lista a un dirigente de su entera confianza para sostener a rajatabla el perfil dialoguista en un Concejo con mayoría propia, pero que no deberán confundir con un Concejo fácil, porque también cobijará opositores de fuste que arrancarán sus mandatos con un ojo puesto en la misión de legislar y el otro en el proyecto de suceder a Freyre en 2011.
Dentro del PJ, la agrupación “17 de Octubre-Lealtad”, con el lucifuercista Jorge Viano como secretario general, surge con chances ciertas de retener la banca que ocupa Patricia Romero, aunque todavía no se habría definido si la lista será encabezada por la abogada y ex periodista que adquirió fuerte notoriedad en los últimos tres años, o si el propio Viano se decidirá a adquirir un perfil más alto desde una banca legislativa. Asimismo, se mantiene la incógnita sobre la ingeniería vianista para las primarias de junio, pues con los últimos remezones es más probable que el Frente para la Victoria acumule deserciones, antes que incorporaciones, como ocurrió en 2005 cuando el vianismo se adjudicó la banca desde el tercer puesto de una nómina liderada por scottistas. En este sentido, crecen las posibilidades de que el postulante lucifuercista, sea cual fuere, se lance en representación de alguna de las embrionarias vertientes del PJ no kirchnerista, aunque teniendo en cuenta que en las primarias y generales no habrá ningún efecto arrastre desde las candidaturas nacionales, tampoco hay que descartar que los peronistas disidentes acaudillados por Jorge Viano impulsen una herramienta electoral, como alguna vez fue el Frente Venadense, y emprendan la carrera hacia la reelección por las suyas, desprovistos de padrinos políticos.

(Publicado el viernes 20 de febrero de 2009 en El Informe)

Cerca de 300 docentes de la región accederán a la titularidad en sus cargos

En la provincia obtendrán la titularidad unos 3.700 docentes de los distintos niveles y modalidades. En la Región VII, el ofrecimiento de cargos en el nivel primario, donde hay 171 vacantes, será el lunes 23 en el ex Normal. Los concursos se reiterarán todos los años para cubrir las vacantes producidas. Satisfacción en el ámbito docente por acceder por fin a la estabilidad laboral. Para la jefa regional de Educación, Mabel Caula, es una "reparación histórica".

Uno de los compromisos del gobierno provincial de Hermes Binner había sido el de la titularización de más de 3.700 docentes, después de 14 años sin concursos, con sus consecuencias de inestabilidad para los maestros que, al mismo tiempo, conspiraba contra la pregonada calidad educativa. “Estamos muy contentos porque el ciclo lectivo 2009 dará inicio con todos los docentes titularizados en los niveles inicial y primario y en la modalidad especial. Se trata de una reparación histórica en el ámbito educativo después de tantos años de postergaciones”, señaló la delegada regional del Ministerio de Educación, Mabel Caula, confirmando que en el sur santafesino el acto de ofrecimiento de cargos vacantes del nivel primario se llevará a cabo el lunes 23 del corriente, desde las 9, en el salón de actos del ex Normal, en tanto que los ofrecimientos del nivel inicial y la modalidad especial se realizarán en las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente. “En primaria tenemos 171 vacantes en la región, 57 en nivel inicial y 55 en especial”, precisó la autora de Política para Estudiantes.
Consultada sobre la metodología del ofrecimiento de cargos, Caula comentó que “los docentes de cada nivel, según el orden de méritos en el escalafón, eligen la escuela de la región en que prefieren desempeñarse a partir del lunes 2 de marzo”, y aclaró que “la ubicación en las listas, en función del título y la antigüedad en el cargo, fue establecida por Juntas de Escalafonamiento Docente -integradas por miembros del Ministerio de Educación y delegados del gremio docente-, que actuaron con agilidad y transparencia. Los escalafones fueron divulgados en todas las regiones y de inmediato se inauguró una etapa para la presentación de eventuales objeciones respecto de esa clasificación. Del 16 al 18 del corriente se conocerá el escalafón definitivo y el último paso es el ofrecimiento de los cargos vacantes”, completó.
Más adelante, la jefa regional subrayó que los cargos a titularizar -en esta etapa- en toda la provincia son unos 3.700, y los aspirantes, más de 10 mil, pero destacó que la “voluntad política” del gobierno de Hermes Binner es continuar con los ofrecimientos anualmente, para cubrir enseguida las vacantes que se vayan produciendo por jubilaciones, renuncias o fallecimientos. “El objetivo es que los docentes accedan rápidamente a su titularización, y así se puedan asegurar el cargo y los beneficios consiguientes, superando la condición inestable de reemplazantes o interinos”, indicó la ex directora de la Escuela “Manuel Vicente Manzano”.

Fuertes inversiones
En otro orden de cosas, la licenciada en Política y Gestión Institucional en Educación confirmó una inversión de más de dos millones de pesos para refacciones en escuelas de la región, a través del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI). Con estos recursos, expresó Caula, la prioridad -en los próximos días- es efectuar reparaciones en edificios que sufrieron diversos deterioros, como ocurrió en las escuelas 789 y 1295 de nuestra ciudad. Asimismo, anunció que se recibirán aportes provinciales para ampliaciones en 14 establecimientos locales, y otra importante partida para equipamiento. “Estas inversiones son una tranquilidad para los cooperadores, que así pueden dedicarse a tareas complementarias con el fruto de sus esfuerzos”, dijo la funcionaria socialista. Además, recordó que la optimización de los espacios escolares incide también en la calidad educativa y advirtió que el gobierno del Frente Progresista “tendrá que trabajar e invertir mucho en los próximos tiempos para restablecer los edificios luego de tanta desatención. En 2008 se invirtieron 40 millones de pesos en toda la provincia para reparaciones de escuelas y este año ya están disponibles 15 millones”, ilustró.

Nuevas escuelas
Otra de las novedades sobresalientes para la región es la creación de escuelas rurales en Christophersen, Chapuy, Lazzarino y la Chispa, con un núcleo en San Francisco, que permite disponer de escuelas medias en todos los distritos de la Región VII de Educación. “Ahora el Estado provincial garantiza la educación secundaria en todos los centros urbanos poblados, e incluso se hará cargo del traslado de los chicos de escasos recursos residentes en zonas rurales, tanto sea a estas nuevas escuelas, o cualquiera otra de la región donde decidan cumplir con sus estudios”, puntualizó Caula.
Luego, la funcionaria comentó que, con idénticos propósitos de favorecer la igualdad de oportunidades, trabajan en el Plan FinEs, en apoyo a los estudiantes que no concluyeron el ciclo secundario, especificando que los mayores de 25 años cuentan con un sistema de tutores. Y también hizo hincapié en el programa Atando Cabos, destinado a atender las situaciones de alumnos en riesgo social o víctimas de conflictos familiares, mediante un equipo interdisciplinario de psicólogos, asistentes sociales y docentes, entre otros profesionales.

Proyecto integrador
En la sede regional se está desarrollando un proyecto de intercambio de las escuelas públicas con distintos clubes de la zona, donde algunas actividades escolares se llevarán a cabo en las instalaciones deportivas, como la práctica de natación, por ejemplo. “Hay cuatro escuelas venadenses que ya participaron de una prueba piloto que resultó muy satisfactoria para todos”, consignó la docente que a mediados de los ’80 fue asambleísta provincial del Congreso Pedagógico Nacional.
Luego de una experiencia en diciembre y enero, con la contribución de la Municipalidad y la Federación de Cooperadoras Escolares, que permitió que los chicos pudieran realizar prácticas de natación en el Parque de los Viajantes, se entablaron diálogos con las autoridades del Jockey Club, que se mostraron interesadas en que los alumnos concurran al country para el entrenamiento en rugby y hockey sobre césped, entre otras disciplinas.

(Publicado el lunes 9 de febrero de 2009 en El Informe)

Boleta en mano, vecinos piden aclaraciones a la Eléctrica por lo que consideran "aumentos abusivos"


La primera protesta de ciertas proporciones se llevó a cabo el sábado pasado en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield. Un grupo de vecinos del sector cuestionó lo que considera un “tarifazo” impagable. Asistieron los concejales Miguel Pedrola, Oscar Pieroni, Patricia Romero y Fabián Vernetti. Los ediles se reunirían hoy con las autoridades eléctricas para solicitar una revisión de los porcentajes. También pedirán la intervención del intendente José Freyre.

En la tarde noche del sábado último, un numeroso grupo de vecinos se dio cita en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield en respuesta a una autoconvocatoria en “abierto repudio al tarifazo eléctrico que hemos sufrido, y que significa un descomunal y arbitrario aumento del importe del servicio de electricidad, con subas (para usuarios que seguimos consumiendo lo mismo) que rondan entre un 100 y un 400 por ciento”. En el texto distribuido entre los asistentes a la reunión llevada a cabo al aire libre, en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield, los organizadores advertían que “estos costos suponen una obligación que nuestras familias no pueden afrontar, puesto que además no guardan ninguna relación, ni con nuestra condición socio-económica ni con nuestros niveles de vida”, agregando que “toda esta situación, llena de indignación y angustia nuestros hogares, sobre todo en momentos de crisis como la actual, en la que muchas de nuestras fuentes de trabajo están amenazadas o en riesgo”. Y cierran alertando que “resistiremos este tarifazo por todas las vías posibles”.
Los primeros ediles en arribar a la convocatoria fueron la justicialista Patricia Romero y los socialistas Oscar Pieroni y Fabián Vernetti, que el viernes 30, enterados de la ola de protestas por la suba de las tarifas de electricidad, ya habían remitido una nota al presidente del cuerpo legislativo, Miguel Pedrola, para que “con carácter de urgente se convoque a las autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Venado Tuerto para una reunión con el plenario de concejales”, añadiendo el binomio binnerista que “el pedido se motiva en los montos extraordinarios a pagar por consumo eléctrico que están recibiendo los socios de la Cooperativa, llegando a cifras exorbitantes respecto del bimestre anterior”.
Un poco más tarde arribó al encuentro el presidente del Concejo, Miguel Pedrola, quien también se solidarizó con los vecinos y confirmó que en la mañana de hoy se concretaría la demandada reunión de los legisladores con las autoridades de la Eléctrica a los efectos de hallar “rápidas respuestas” para transmitir a los vecinos, cuyo malestar se palpaba a la distancia: “Les pedimos por favor que tomen resoluciones urgentes, y que no empiecen con una sucesión de reuniones, porque la gente está muy molesta”, terció otro vecino. Entonces, Pedrola adelantó que se pediría, como primera medida, que no haya cortes para quienes no pueden pagar, y de inmediato reclamarían a las autoridades eléctricas “para que se revisen estos últimos aumentos”.

Vecinos enojados
Carlos Cormick, uno de los convocantes, destacó que la convocatoria a la reunión se precipitó entre la mañana y el mediodía del jueves pasado, cuando los vecinos del sector recibieron la facturación eléctrica correspondiente al último bimestre. “No podía creer que después de un gasto de 150 o 160 pesos, me encontrara con una boleta de 420 pesos. Y no se trataba de un caso aislado, sino que el fenómeno se dio en toda la cuadra. Una vecina que tiene un pequeño comercio familiar recibió una boleta de más de 2.200 pesos, contra mil pesos del bimestre pasado, y lo mismo ocurrió en otro comercio que se fue de 500 a 1.500 pesos de energía. Son cifras exageradas, y que de ningún modo se pueden atribuir a que la gente instaló equipos de aire acondicionado”, dijo Cormick.
“Estos tarifazos arbitrarios tienen que revisarse cuanto antes. No puede ser que se decidan los aumentos de la noche a la mañana y después, al que no puede pagar, se le corta el servicio”, expresó el ofuscado vecino, aclarando que la espontánea convocatoria no perseguía ningún interés político y que, hasta el momento, ni siquiera se habían involucrado las comisiones vecinales de los barrios Norte y San José Obrero (divididos por la avenida Estrugamou).
“No conocemos la realidad de otros barrios de la ciudad, pero creemos que se repetirá el mismo fenómeno de repudio dentro de unos días, porque las boletas se habrían repartido en primer término en nuestra zona. De todos modos -aclaró-, nosotros no estamos por no pagar la luz, queremos cumplir como lo hicimos siempre, pero con cifras razonables”, estableció Carlos Cormick.

La voz de los concejales
El socialista Oscar Pieroni puntualizó que el bloque que integra junto con Fabián Vernetti había solicitado una reunión con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica para la mañana de hoy a los fines de evaluar el impacto del aumento tarifario y agregó que, como hoy tienen previsto encontrarse con el intendente José Freyre, pedirían que este candente asunto se incorpore a la agenda de temas a tratar, con el objetivo de que en la charla con la cúpula eléctrica participen los dos poderes municipales: el Concejo y la Intendencia. “Según nuestros estudios, la franja de asociados con un consumo promedio de 600 kw-h bimestrales, sufrió un aumento del 18 por ciento el año pasado, y un 25 por ciento desde el último bimestre de 2008 al primer bimestre de 2009. Más drásticos aún fueron los incrementos de las tarifas comerciales, que en algunos casos duplican a las residenciales intermedias. Acá enfrente tenemos el caso de una pequeña despensa -atendida por una familia- que de 1.024 pesos pasó a 2.266 pesos, y cuidándose de usar el aire acondicionado por temor a un gasto excesivo”, detalló Pieroni.
“Nuestra propuesta es dialogar con el Consejo de Administración de la Cooperativa para que se revean estas tarifas, al menos en estas épocas, porque a la gente se le junta un ajuste tarifario del orden del 20 al 30 por ciento, con el aumento estacional de consumo -por las altas temperaturas-, que puede ser del 20, el 30 o el 40 por ciento”, estimó el legislador socialista.
“Hoy los vecinos se están movilizando ante el incremento tarifario, pero acá estamos en presencia de la manifestación del problema básico, que es la ausencia del contrato de concesión de energía, a partir de lo cual el poder municipal no tiene ninguna injerencia en la formación de la tarifa de la luz. Nosotros, desde el Concejo, somos concientes de que existen aumentos en los costos para proveer la energía, como también se lo admitimos a la Intendencia y a Obras Sanitarias para ajustar tasas y tarifas, pero también debemos contar con las herramientas para disponer cómo deben establecerse esos hipotéticos ajustes”, señaló el concejal. “Si existiera ese contrato de concesión tan postergado, el Concejo tendría la potestad de estudiar los porcentajes solicitados y, luego, de evaluar la oportunidad de la aplicación”, ilustró.


(Publicado el 2 de febrero de 2009 en diario El Informe)