Gómez Tomei se ilusiona con un desembarco PRO en el Concejo

Convertido en uno de los referentes provinciales del macrismo, el ex concejal propone un cambio de ideas y objeta a los ediles que ambicionan eternizarse en sus bancas. Tras una evaluación comprensiva del gobierno municipal, el escribano Carlos Gómez Tomei cargó duro contra el kirchnerismo. “Apelan a una práctica política fascista”, condenó el dirigente de Propuesta Republicana.

En nuestra provincia, Propuesta Republicana (PRO) emprendió la organización partidaria a partir de una división del territorio en cinco grandes regiones -coincidentes con los nodos binneristas-, y durante 2008, las tareas en el área sur fueron encomendadas por la cúpula santafesina al ex concejal demoprogresista Carlos Gómez Tomei. En principio, el dirigente se manifestó satisfecho, pues con el esfuerzo de todas las regiones, meses atrás obtuvieron la personería política que habilita al PRO para presentarse a elecciones en el corriente año. “En algunos distritos la formación del partido fue más sencilla porque se incorporaron grupos de personas muy entusiastas, y en otros fue más dificultoso, como era previsible, ya que un dirigente no se genera de la noche a la mañana. De todos modos, el trabajo de los últimos meses fue fructífero y confiamos que enero y febrero serán dos meses clave para completar el armado del PRO en toda Santa Fe”, dijo el escribano Gómez Tomei.
Trazando un balance de la gestión municipal venadense del justicialista José Freyre, el referente regional del macrismo la sintetizó como “buena”, y evaluó que 2008 fue un año de organización interna en la Intendencia, “tratando de reordenar algunas herencias recibidas, aunque en ellas también hay responsabilidades de Freyre”, puntualizó.
Sobre los anuncios de la administración, destacó la decisión de adquirir los lotes para iniciar el proceso de erradicación del basural y tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. “Esta es una gran noticia para la ciudad después de que en los 12 años de (Ernesto) De Mattía y en los 12 años de (Roberto) Scott no se hubiera progresado nada en la cuestión ambiental. Además, esta obra daría lugar al relanzamiento del proyecto del Area Recreativa Norte, otra necesidad para Venado, que no cuenta con espacios de esas características”, redondeó el ex concejal, quien también valoró el incipiente impulso a la pavimentación: “La ciudad sufre un gran atraso en proporción de cuadras pavimentadas. Es notorio que la piedra caliza fue un paliativo para amplios sectores, pero al mismo tiempo se convirtió en un justificativo para postergar el pavimento”, reprochó Gómez Tomei. En el mismo tono crítico, observó ciertos puntos críticos en el tránsito vehicular, como los accesos desde Ruta 33, tanto por Chapuis como por Santa Fe, que representan un peligro constante y, sin embargo, no se vislumbra una actitud enérgica de las autoridades para hallar una solución. “En este nuevo año habrá que redoblar esfuerzos para construir rotondas en esos sectores neurálgicos. Que lo emprenda la Nación, o la empresa concesionaria y, si no, que lo haga la Municipalidad, pero eso no puede seguir en esas condiciones”, advirtió.

Por un concejal PRO
En relación con el Concejo, Carlos Gómez Tomei opinó sobre los últimos grandes temas de 2008, que devolvieron protagonismo al cuerpo legislativo. Acerca de la meneada elección del oficialista Miguel Pedrola como presidente del Concejo, con el aval de su propio bloque, el socialista Roberto Meier y el radical Delfor Hernández, el ex PDP ratificó su postura de que la máxima autoridad legislativa debe pertenecer al mismo color político de la Intendencia. “La tarea de la oposición tiene que afirmarse en las bancas, en el debate de los temas locales; no tiene sentido que se dedique a presidir el cuerpo o las sesiones”, enfatizó el escribano.
“Hoy el oficialismo está en una situación política muy favorable, no solo por la fragmentación opositora en el Concejo, sino también porque solo cede una de las cinco bancas que se renuevan”, ilustró. De todos modos, sentenció que la oposición, incluyendo al PRO, deberá presentar una “tentadora oferta electoral” para adjudicarse la mayor cantidad posible de bancas. Aunque no descartó tajantemente un regreso a la función pública, Gómez Tomei expresó con claridad que el objetivo es convertir al PRO venadense en una fuerza alternativa al justicialismo y el binnerismo, pero a través de “figuras políticas nuevas”. “Yo estoy dispuesto a acompañar con mi experiencia, pero no desde una concejalía. La ciudad necesita dirigentes con una expectativa de cambio y una dinámica de trabajo que, tal vez, no podamos garantizar los que ya transitamos por ese cargo. Por esto mismo, me preocupa que haya dos o tres concejales que intenten estirar sus mandatos legislativos a 12 años consecutivos. No es bueno para Venado. En toda ciudad debe existir una burocracia estable -que permanece con independencia de los vaivenes electorales-, pero es perjudicial que un intendente (como sucedió con De Mattía y Scott) o un concejal, ante la falta de alternancia, se convierta también en un burócrata”, alertó. “Otra cosa es cuando se intenta continuar en la función pública en un cargo superior”, distinguió Gómez Tomei.

Con el manual del fascismo
En el análisis de la política grande, Carlos Gómez Tomei señaló que se está plantea una clara disyuntiva, que no es entre estatistas y liberales, o entre derechas e izquierdas, sino entre republicanismo y autoritarismo. Sin rodeos, el dirigente dijo que “el proyecto kirchnerista es decididamente fascista, pues el poder se ejerce a través del apriete, disciplinando gobernadores con la billetera, presionando contribuyentes desde la AFIP, embistiendo con fuerzas piqueteras, repartiendo los servicios públicos entre empresarios aliados. Esto es un obsceno ‘capitalismo de amigos’, con la custodia de una CGT que es cómplice del modelo de concentración del poder”, objetó. “Los Kirchner siguen al pie de la letra el manual básico del fascismo”, remató.
“Hasta la mismísima figura presidencial es vapuleada por el avasallamiento de Néstor Kirchner. Todos sabemos que el poder lo ejerce él, a su antojo, y que Cristina Fernández se limita a los viajes y los discursos”, consideró el ex legislador.
“El otro modelo político es el republicano y democrático, el de la división de poderes y la lucha contra la corrupción. Es cierto que subsisten discrepancias menores entre los opositores que coinciden en estas grandes premisas, pero todos deberían entender que con la unidad se obtendría un triunfo en los comicios legislativos que podría empezar a cambiar la historia. Si no, el kirchnerismo podría adjudicarse la victoria incluso con poco más del 30 por ciento de los votos”, vaticinó.
“La próxima elección requiere una victoria no sólo numérica, sino también psicológica. No alcanza con transferir a la oposición el control parlamentario, también hay que demostrar que se puede ganar la pulseada”, analizó Gómez Tomei con rigor de analista. “La primera responsabilidad es, desde ya, el triunfo en las legislativas, y la otra es conservar incólume la institución presidencial, porque los procesos institucionales se agrietaron en el ’87 y en 2001 ante derrotas oficialistas. Si Néstor Kirchner hace lo posible para horadar el poder de su esposa, la oposición tendrá que ocuparse de sostener las instituciones para que sea Cristina quien entregue los atributos presidenciales en 2011”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JUAN

DECISIVOS X DESCISIVOS
SALUDOS

JORGE ALDO