Con cuatro listas, el diálogo será obligatorio en Obras Sanitarias

Sobre el filo de la medianoche del miércoles, el scottismo se convirtió en el cuarto sector en presentar listas de candidatos para las elecciones a realizarse el domingo 10 del corriente en la Cooperativa de Obras Sanitarias. También participará el lucifuercismo, dispuesto a no ceder ni un tranco en la porfía que mantiene con el grupo justicialista que gobierna la ciudad. Aun así, estas asambleas no se reducirán a un capítulo más de la interna del PJ, como sucediera en ocasión de la Batalla del Samco. Esta vez serán de la partida otras fracciones: el oficialismo de los Vecinos y una coalición opositora de tinte binnerista.
Aunque recién la semana que viene se conocerán las nóminas de postulantes oficializadas, la noticia sobresaliente es que, a partir de fin de año, ya no habrá un sector predominante en Obras Sanitarias, sino que será indispensable la “negociación permanente” entre los distintos bloques, como ocurre en los últimos tiempos en el Concejo. Nada mejor para fiscalizar la gestión ejecutiva. Y en virtud de la histórica democratización del estatuto, que ahora incluye el sistema de representación proporcional, la Cooperativa de Italia al 500 tiene la chance de corregir sus propios defectos, posibilitando que los cuatro sectores cuenten con hombres propios. En consecuencia, la futura asamblea de delegados que surja de la voluntad de los asociados no será meramente decorativa, sino que tendrá grandes responsabilidades -incluso los que obtengan menos representantes-, comenzando con la designación de las dos terceras partes del Consejo de Administración. Como la renovación se realizará por listas completas (seis consejeros y el síndico), se descuenta que habrá diálogos y alianzas entre los sectores. “Salvo un acuerdo entre el scottismo y el lucifuercismo, todo es posible”, evaluó un referente oficialista cerca de la expiración del plazo para presentar listas.
Conciente de enfrentar un escenario más complicado que en la elección del triunvirato del Samco, donde consiguió nuclear toda la oposición al lucifuercismo, en esta oportunidad el scottismo participaría con un perfil bajo, dando espacio a otros dirigentes afines, como Oscar Demarchi y Vicente Vivas, junto a Julio Eggimann -líder de un sector de los empleados que batallan por la sindicalización en Obras Sanitarias- y los históricos de Luis Sacco y Carlos Aimo, entre otros referentes.
Por fuera de las propuestas del justicialismo, los Vecinos cargan sobre sus espaldas con una ardua gestión de cuatro años, que muestra grandes logros y estruendosas frustraciones. Desde la consolidación del sistema de agua potable hasta la ruptura del diálogo con el poder político y los trabajadores; desde la saludable democratización del estatuto hasta las fracturas internas y la postergación del tratamiento de los residuos sólidos; siempre en un contexto de dificultades para gestionar por culpa de la judicialización sistemática de la vida institucional.
Después de haber apoyado la experiencia de los Veveú en sus inicios, el meierismo se fue alejando de ellos hasta convertirse en un fuerte cuestionador de sus políticas desde el Concejo. En esta ocasión, la alianza binnerista de pueblenses, socialistas y matistas, decidió promover listas propias, dejando en una posición incómoda al radicalismo, que habría preferido recostarse en la prescindencia. En este sentido, la aparición de caracterizados militantes de la UCR en las listas de la oposición no peronista, tal vez ayude a reflexionar a los dirigentes boinablanca que, en principio, optaron por un curioso abstencionismo, que imitaría el PDP. En un tiro por elevación a sus socios del Frente Progresista, a mediados de semana los jefes del Partido Socialista, el Movimiento Pueblo y el Movimiento Mate, advirtieron: “No podemos abstenernos ni declararnos prescindentes, justamente cuando las instituciones corren el riesgo cierto de ser el botín disputado por las luchas intestinas del Partido Justicialista, como lo hemos comprobado en la escandalosa elección del Samco”.
Hasta ahora hablamos de los dirigentes; de los más comprometidos en la pugna del poder; de los más de mil venadenses, entre candidatos y avalistas, que protagonizarán estas elecciones. Pero cabe recordar que hay más de 15 mil asociados con derecho a elegir. En las patéticas elecciones sanitaristas del año pasado, apenas concurrió un centenar de votantes. Que el domingo 10 sean varios miles los que colmen de responsabilidades a los nuevos gobernantes de Obras Sanitarias.

(Publicado el viernes 1 de septiembre de 2006 en diario El Informe de Venado Tuerto)

No hay comentarios.: