Villada, el pueblo de Santa Fe donde el ARI impone sus principios

La localidad de Villada es una de las tantas situadas sobre las márgenes de la ruta 33, en jurisdicción del departamento Caseros, pero muy vinculada a nuestro General López por su vecindad con Firmat; una de las tantas cuyo origen está ligado a una estación del ferrocarril; una de las tantas que debe su nombre a los afectos de sus fundadores, en este caso el inmigrante español Carlos Casado, que le dio el nombre de Villada en homenaje a su Villada natal, en la región de Palencia, y que también bautizó a Casilda, la ciudad más grande del departamento Caseros, con el nombre de su madre. Sin embargo, Villada no es una de las tantas desde el punto de vista del signo político gobernante, ya que, más allá de pertenecer al Frente Progresista, Cívico y Social, es la única Comuna de la provincia de Santa Fe en manos de un dirigente del ARI. Se trata de Ramiro Hernández, de 37 años de edad, que gobierna desde 2009, cuando destronó al Frente para la Victoria, para ratificar su predominio territorial en los comicios de 2011. Confirmando su condición de rara avis en la política santafesina, Hernández es licenciado en Ciencias Políticas, y satisface su fuerte vocación docente con las pocas horas de cátedra (nivel medio y terciario) que le permiten sus responsabilidades comunales. “Nunca me desprendí de Villada, ni siquiera en la época de estudios en Rosario, porque volvía todos los fines de semana”, evocó Hernández, que sin renegar de la antigua jefatura de Carrió en la Coalición Cívica, se entusiasma con la apertura de una nueva etapa en la agrupación: “Después de las elecciones del año pasado estamos haciendo sucesivas reuniones para procesar la derrota, superar los errores cometidos y reconstruir el ARI, con un perfil de centroizquierda, de la mano de Adrián Pérez a nivel nacional y otros referentes importantes en toda la Argentina, como Pablo Javkin en nuestra provincia”.
Sobre el presente de la Comuna de Villada, Hernández dijo que, a pesar de las dificultades económicas agigantadas en los últimos meses en los planos nacional y provincial, “nosotros venimos soportando el chubasco, con lo justo, sin que sobre nada, sobre la base de la honestidad, la transparencia y la decencia. Para nosotros, en política no vale todo, sino que la función pública se debe ejercer en forma austera, y así actuamos en la comisión comunal”, donde cuenta con el respaldo de radicales, socialistas e independientes que se referencian en el gobierno provincial liderado por Antonio Bonfatti.
“Estamos pagando los sueldos el último día hábil de cada mes desde el inicio de nuestra gestión”, subrayó Ramiro Hernández, aunque alertó que si se aprueba el reclamo de los trabajadores municipales en las paritarias salariales (29 por ciento de aumento, sin desdoblamiento), “habrá muchas comunas y municipalidades que no podrán cumplir con los compromisos, más allá de reconocer la legitimidad del pedido, porque la inflación nos afecta a todos. En ese caso, los que puedan pagar los sueldos, tendrán que olvidarse de hacer obra pública y de mejorar los servicios… así que tendrá que prevalecer la mesura de todas las partes en esta negociación”, planteó.
Una de las peculiaridades de Villada, además de cobijar a la siempre concurrida Fiesta del Salame, es el convenio de hermanamiento, al igual que Casilda, con la ciudad española de Villada, firmado en octubre de 1999. Y en junio próximo, en devolución de una visita de los europeos en enero de 2011, una delegación villadense de 40 personas, presidida por el jefe comunal Ramiro Hernández, viajará por tres semanas a la bella región de Palencia, en el marco de un intercambio cultural que se refuerza cada año.
Como buen exponente de los principios del ARI, la transparencia administrativa es una de las fortalezas de la gestión, hasta el punto tal que en la obra de cordón cuneta que ejecutan con fondos propios y un refuerzo aportado por Vialidad provincial, “creamos una cuenta especial en la Mutual, que se llama Fondo Comunal de Obra Pública, adonde se destinan todas las cuotas que abonan los frentistas. Con ese dinero, que no se desvía para ningún otro fin, vamos a seguir haciendo obra pública”, destacó.
Consultado por su relación política con el senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, veterano caudillo del PJ, Hernández aseguró que “siempre que le pedimos alguna ayuda estuvo presente y en general mantenemos una relación cordial, a pesar de las diferencias partidarias; y con la Provincia conservamos una excelente sintonía, por ejemplo, en enero recibimos los recursos del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, y ahora adquirimos maquinarias (grúa multiuso, tractor para jardín, tanque regador, desmalezadora) con los fondos pendientes”.
“Y la gran obra pública que se viene es la planta de agua potable, que vamos a comprar con los 200 mil pesos que nos otorgó la Provincia, junto con 170 mil pesos que recibe la Comuna del Fondo de Obras Menores y que servirán para costear la perforación”, resumió el jefe comunal de Villada.



5 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Me pone contento verlo ahí a Ramiro

ricardo villar dijo...

Una alegria inmensa por conocer la realidad de Villada a través de esa nota. Mi saludo cordial al intendente desde Neuquen, en donde la CC-Ari tambien ha crecido, pese a todo, de la mano de mucha militancia y haciendo honor a nuestra ideario de valores y principios. soy ricardo villar, presidente de la CC-Ari del Neuquen.

Leonardo Ortiz dijo...

Es una enorme satisfacción ver reflejado en el presente todo aquello que soñamos en el pasado. Felicitaciones Ramiro y toda la gente del ARI Villada… Saludos desde Corrientes, Leonardo Ortiz

Anónimo dijo...

Son unos truchos, sinverguenzas, !!!!

Sonrasol dijo...

Permiso y buenas tardes. Quiero mandar mis saludos y cariños a Ramiro Hernández. Gracias al vecino que tuvo que tomar medidas tan extremas para se que escuche su reclamo, me enteré que Ramiro es el presidente comunal de la localidad. FELIZ 2015 para toda la comunidad!!! Sonia Farías (Rosario)