Ya desde el año pasado, el ex concejal Alberto Turcato viene liderando una corriente de opinión dentro de las filas del justicialismo venadense y el viernes 9 de marzo, con un acto en el Club Avellaneda, presentará la agrupación “Kompañeros”, de obvia identificación con la administración nacional, no sólo por la K inicial, sino por las manifestaciones públicas de Turcato, claramente alineado con el kirchnerismo. De hecho, su última aparición pública, a fines del año pasado, ocasionó una recordada polvareda política, cuando denunció que numerosos funcionarios municipales solamente trabajan cuando están en juego sus cargos, pero no asumen el mismo compromiso para defender el “proyecto nacional y popular”, en alusión a la derrota electoral de Cristina en las elecciones venadenses. Enseguida, el intendente y jefe del PJ local, José Freyre, coincidió con los dichos de Turcato, reclamando otro tipo de involucramiento a sus colaboradores. Ahora, el dirigente formado en la agrupación “12 de Junio” vuelve a la actividad desde el llano, motivado por el entusiasmo de un grupo de jóvenes recién llegado a la política y por otros no tan jóvenes que decidieron reintegrarse. “Son tiempos donde se necesita más que nunca la participación comprometida de todos los actores sociales, y sobre todo de los que nos apasionamos con la cuestión política. Por eso creamos esta línea interna que denominamos Kompañeros (con K), por lo que esa palabra significa para los justicialistas, y con la letra que identifica al sector que mejor interpretó nuestra doctrina, después de Perón y Evita”, apreció Turcato.
Más adelante, el dirigente admitió que, en general, los partidos políticos están vacíos de debate, y como respuesta, el abogado adelantó que Kompañeros “viene a ofrecer esa dinámica cuya ausencia criticamos durante mucho tiempo. Tanto es así que estamos trabajando en diversas áreas, y una de las más activas es la de Derechos Humanos, dada la proximidad de un nuevo aniversario del Golpe de Estado del ’76, para el cual vamos a presentar algunas actividades. En líneas generales, el objetivo es la continuidad en el desarrollo de temáticas políticas, sociales y culturales, brindando nuestra posición sobre la actualidad local, regional, provincial y nacional, demostrando que para generar hechos políticos no es imprescindible ocupar cargos ejecutivos o legislativos”, definió, aun cuando es casi seguro que el sector presentará candidaturas a concejales el año próximo.
“Somos muy respetuosos de los otros grupos del PJ local e incluso reconocemos en la ciudad a un líder indiscutido como el intendente Freyre, con más del 60 por ciento de los votos, y si bien no pertenecemos a su estructura, vamos a seguir respaldando a la gestión municipal. No queremos diferenciarnos desde la crítica ni, mucho menos, desde la descalificación, sino a partir de la militancia, la creatividad y el compromiso”, enfatizó.
Sobre los cambios en el gabinete porotista, Turcato destacó las incorporaciones de Rubén Paulinovich (secretario de Gobierno) y Víctor Ubalton (subsecretario de Derecho Ciudadano y Modernización del Estado), porque “se trata de dirigentes con una comprobada trayectoria vinculada al pensamiento nacional y popular”. No obstante, el referente de Kompañeros se preguntó si Paulinovich (procedente de la versión verácula de Carta Abierta) y Ubalton (un histórico de la “12 de Junio”) desembarcaron en el gobierno a título personal, o si lo hicieron en representación de sus respectivos sectores. En este sentido, dijo que la convocatoria a participar en una estructura ejecutiva debe hacerse a la agrupación, y no a una persona, “porque si no, uno no sería honesto con el grupo que le permitió acceder al cargo. También sostenemos este criterio para que cada uno preserve su autonomía, porque, caso contrario, el costo de apoyar ‘desde adentro’ el proyecto municipal significaría la desintegración de todos los grupos distintos del oficialismo”, reflexionó. En la misma línea, precisó que ni siquiera es bueno para Freyre que todo se construya en función suya, acotando que “la prioridad debe ser la articulación de consensos para una elaboración política colectiva, donde los matices que pueda aportar cada sector contribuyan a optimizar la gestión. Así pues, el lanzamiento de esta agrupación no es por vedetismo, ni se propone conspirar contra Freyre; por el contrario, creemos que la diversidad y los matices son muy saludables para la democracia”.
1 comentario:
Bienvenida la vuelta al ruedo...
Publicar un comentario