Las declaraciones que el ex intendente Roberto Scott lanzó la semana pasada en medios locales, pero con intención de que se propaguen hacia toda la provincia, como efectivamente ocurrió, tenían el evidente propósito de presionar al precandidato a gobernador Rafael Bielsa para que fuera más generoso con los intereses del intendente José Luis Freyre en la región. En esa oportunidad, Scott cuestionó a los operadores bielsistas por desembarcar en General López “con todo armado”, intensificó el apriete colmando de elogios al precandidato opositor a Bielsa, Agustín Rossi, y reveló que días atrás, Alejandro Rossi (el hermano del Chivo), lo había sorprendido gratamente por su apertura para distribuir los cargos en el departamento (senaduría y diputaciones). Por si no bastara con esa descarga, hasta se dio el lujo de insinuar que su yerno podría cerrar a último momento con otro postulante (en obvia alusión a Rossi) a la Casa Gris, ante la desilusión que le habían causado los delegados del ex canciller. En rigor, el ex intendente pergeñó el ultimátum apenas se anoticiaron en San Martín y Marconi de que el único diputado provincial expectante (entre los ocho primeros) es el kirchnerista director de La Nueva Voz Regional de Teodelina, Jorge Abello, que también supo desempeñarse como jefe de la Osprera, la obra social de los trabajadores rurales de Uatre. Abello se ganó el lugar por su alineamiento con el referente del Movimiento Evita, el bielsista diputado nacional Gustavo Marconato, desplazando al postulante del porotismo venadense, Darío Mascioli, a un escalón alejado de los primeros lugares. En consecuencia, en la Municipalidad estallan de bronca y no faltan aquellos con ganas de arrancar pelo por pelo la encanecida barba de Bielsa. No obstante, ningún referente del sector está dispuesto a patear el tablero a estas alturas, aunque hoy la delegación porotista viajará a la ciudad de Santa Fe dispuesta a hacer valer el peso de Venado. “Nosotros somos, antes que nada, kirchneristas”, sentenció anoche un miembro del entorno de Freyre, deslizando que no habría que descartar la opción de un arreglo con Rossi, aunque también la Intendencia tiene excelentes vínculos con ministerios de la Casa Rosada que respaldan a Bielsa. Y eso podría pesar más que una diputación.
También los ánimos están alterados en las filas rossistas, con varios aspirantes a la senaduría (el teodelinense Martín Labbé iría por la reelección como diputado provincial), aunque el venadense Julio Eggimann asomaba con una pequeña luz de ventaja, en tanto que otro venadense, Fabián Daix, se sumó al grupo de pretendientes de ese mismo cargo representando al sector del precandidato a gobernador Omar Perotti.
Tino a tres puntas
Hasta estas horas, una de las grandes incógnitas para el peronismo local y regional es el destino del jefe del PJ santafesino y presidente del bloque opositor de la Cámara alta, Ricardo Spinozzi, que tras bajarse de la candidatura a la Casa Gris, estaría motorizando tres estrategias en forma simultánea para recalcular su ruta. Una de ellas es acordar con Bielsa, ya no como vice, porque ese cargo sería, como se anticipó el último viernes en esta columna, para el cien por ciento santafesino Oscar Cachi Martínez (le aseguran dos diputados entre los 10 primeros), sino como senador por General López, más aún sabiendo que dicho sector no tiene abrochada esa candidatura (aunque Scott sería el más renuente a incorporar al Tino al espacio). El Plan B es el cierre con Perotti, en este caso como vicegobernador, y con la ventaja de que podría colocar a Jorge Lagna como diputado provincial, garantizando la supervivencia de la estructura reutemista en el sur-sur. Pero este esquema no le convencería al rafaelino, que en su acuerdo con el obeidismo ya debió ceder varias diputaciones expectantes, y si hace lo propio con Lagna, teme quedarse con las manos vacías después de las primarias. Luego, la última opción que maneja el Tino es buscar la re-reelección como senador por una lista departamental, es decir, por fuera de los grandes alineamientos, jugándose solita mi alma a todo o nada. Es que, más allá de los aciertos y errores de Spinozzi, a esa situación extrema condenó el senador nacional Carlos Reutemann a todos los reutemistas, desde su entorno más cercano, hasta los más ignotos punteros. “Soy prescindente en las elecciones de Santa Fe”, dijo el Lole, rompiendo un largo hermetismo que también habían sufrido hasta sus lugartenientes más íntimos. “Hasta ahora hay dos candidatos muy identificados con el Gobierno (por Rossi y Bielsa), y veremos si aparece un espacio diferente al que marca la Casa Rosada”, evaluó, como si Spinozzi y Juan Carlos Mercier no hubieran dado sus vidas por él. Tamaño ninguneo del gran elector debilitó las acciones de ambos reutemistas en la hora clave de las negociaciones, aunque ninguno se resignó a su suerte, ni el Tino, con varias operaciones en marcha, ni Mercier, que habría tentado como senador al firmatense José Chipoloni, también tironeado desde el macrismo, que comienza a experimentar en la provincia el pacto que a nivel nacional rubricarían más adelante Mauricio Macri y Eduardo Duhalde. En este contexto, otro peronista que ya tiene un lugar en la lista de diputados del PRO es el líder regional de la Uatre, Luis Angelozzi. Y si bien el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, lanzó su candidatura a la reelección, volvieron a invitarlo desde el macrismo para que sea el vice del Midachi Miguel del Sel, cargo para el que también se anotarían el duhaldista diputado provincial Norberto Nicotra y la jueza federal rosarina Laura Cosidoy.
Hoy a las 12 en punto de la noche, o más precisamente en la madrugada del martes, terminarán de presentarse las listas de candidatos, con los vicios de siempre, más allá de la boleta única o los padrones mixtos.
(Publicado el lunes 21 de febrero de 2011 en diario El Informe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario