Contundente desmentida de Federación Agraria a Roberto Scott

Como lo había prometido, el secretario de Relaciones Internacionales y director de Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, llegó a Venado Tuerto en la noche del viernes último para debatir con el ex intendente Roberto Scott en el envío En la Tecla (Canal 12), sobre presuntas desventajas económicas que habría causado a los pequeños y medianos productores el rechazo de la Resolución 125 (retenciones móviles). En declaraciones al citado programa, Scott había estimando ese perjuicio en 4 mil millones de dólares -desde marzo de 2008 hasta el presente-, culpando a la Federación Agraria y, en particular, a su presidente Eduardo Buzzi. Semanas después, esas críticas se propagaron a través de decenas de medios de todo el país, generando el disgusto de los federados y la voluntad de Peretti de visitar Venado Tuerto para debatir mano a mano con el ex intendente. Aunque Scott no aceptó el desafío, el dirigente agropecuario denunció que las expresiones de Scott se enmarcan en una “operación política” kirchnerista, que no toleró el 60 por ciento de imagen positiva de Buzzi que reflejaron las encuestas, tras reconocer su ambición de postularse a gobernador de Santa Fe, con apoyo duhaldista y, tal vez, reutemista. “Scott miente cuando dice que los pequeños y medianos productores perdieron 4 mil millones de dólares por la caída de la Resolución 125, cuyos contenidos ni siquiera leyó. Lo cierto es que dicha Resolución entraba en vigencia el 13 de marzo de 2008 y fenecía el 30 de octubre del mismo año”, obligando a vender todo el cereal antes de esa fecha y favoreciendo a las agro-exportadoras cartelizadas. “Además -agregó-, según todos los estudios realizados, suponiendo que la 125 estuviera vigente a la fecha, con este precio de la soja, apenas estaría dando una mejoría del 1 por ciento respecto del actual sistema de retenciones fijas. Entonces, se están diciendo disparates con el objetivo de generar un relato que no tiene nada ver con la realidad”.
“Si las declaraciones de Scott (en Venado Tuerto) datan de principio de abril, y los medios oficialistas le dieron trascendencia nacional 45 días después, es porque en el Gobierno tomaron nota de la abrumadora imagen positiva de Buzzi en la provincia”, razonó el dirigente oriundo de Máximo Paz.


Segmentar retenciones
La propuesta de Buzzi de subir el dólar a cinco pesos dio lugar a fuertes críticas de distintos sectores, pero Pedro Peretti aclaró que la modificación del tipo de cambio surgió como un plan B, remarcando que la prioridad de Federación Agraria es segmentar las retenciones. “Puede ser razonable que un gran productor pague hoy el 35 por ciento, pero los más pequeños no deberían tributar más del 10 por ciento”, observó el dirigente agrario. “El problema es que nosotros vendemos nuestra producción con un dólar de 2,30 pesos y pagamos insumos y servicios con un dólar de 3,90 pesos. Sucede que hay debates irresueltos, como las retenciones, y el que tal vez sea la discusión de fondo en el conflicto agrario: quién siembra en la pampa húmeda, si lo hacen 150 mil pequeños y medianos productores, o lo hacen 3 mil pools de siembra. Así como en los ’90 los productores se fundían, a este ritmo, en cinco años nos quedaremos sin pequeños y medianos productores, que se convertirán en arrendatarios, favoreciendo ‘una agricultura sin agricultores’, con graves consecuencias para los pueblos del interior, porque la plata se va a otro lado”, advirtió Peretti.
Con estadísticas precisas para avalar sus palabras, el director de Federación Agraria recordó que “desde el desembarco de los Kirchner en la Casa Rosada, se sembraron nueve millones de hectáreas más de soja; se desforestaron dos millones de hectáreas de bosques naturales -con propósitos sojeros-; el 70 por ciento de la superficie cultivable está sembrada de soja, y la oleaginosa desplazó a la ganadería en unas 11 millones de hectáreas, expulsando 60 mil chacras mixtas de la pampa húmeda. Con todo esto, la soja aportará unos 9 mil millones de dólares a la gran ‘caja’ nacional. En síntesis, la soja y el kirchnerismo son el uno para el otro. Por eso, más allá de los discursos, sufrimos un monocultivo de soja inducido por el Gobierno”, sentenció Pedro Peretti. Con el mismo énfasis, divulgó preocupantes datos sobre la desnacionalización de la tierra en el país, puntualizando que además de las 20 millones de hectáreas extranjerizadas, hay otras 15 millones en venta, con el detalle filoso de que Néstor Kirchner -lo comparó con el General Roca- cuenta en su haber con 1,7 millones de hectáreas extranjerizadas en la Patagonia.


Como el menemismo
“El kirchnerismo podrá tener perfiles progresistas en algunos temas, pero en materia agropecuaria es una continuidad exacta del menemismo. No se dan las mismas circunstancias que en los ’90, pero nos encontramos con este fenómeno de transformación de pequeños productores en arrendatarios, que no debería ser el objetivo de una política agropecuaria; y si alguien alquila su campo, es porque no le conviene producir, y eso es consecuencia de una política económica nacional equivocada”, expresó el dirigente. Y añadió: “No entiendo cómo pueden calificar de exitosa una estrategia que convierte a productores en arrendatarios. Como tampoco es para entusiasmarse una pampa húmeda signada por el monocultivo. La Argentina lamentará haber hecho desaparecer 60 mil explotaciones mixtas y transformar chacareros experimentados en meros arrendatarios, para evitar fundirse. Hoy, a pesar de los fabulosos rindes, el productor pequeño no tiene una rentabilidad acorde. Y, por otra parte, cabe aclarar que si se recompusieron los precios en la ganadería, es por la falta de 10 millones de cabeza en el stock global. Por eso Federación Agraria reclama un plan ganadero nacional de largo plazo, con la participación de todos los sectores, y sin más demoras, porque hay miles y miles de puestos laborales amenazados”, completó.

(Publicado el lunes 14 de junio de 2010 en El Informe)

No hay comentarios.: