En los próximos días el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) notificaría a la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto sobre la medida cautelar de intervención judicial que operaría a través de un juzgado federal de Rosario, como consecuencia de los acontecimientos suscitados entre septiembre y octubre de 2008, a partir de la pugna electoral entre distintos sectores internos por el control del Consejo de Administración. Si bien no es obligatorio, el juez actuante podría designar como interventor a un funcionario del Inaes, con residencia en la región, y apenas comience el período normalizador -que se extenderá por un plazo indeterminado y deberá costear la empresa- cesarían en sus funciones los actuales consejeros. Por el momento, todo transcurre en el más absoluto hermetismo, hasta el punto tal que la resolución se mantiene bajo “estricta reserva”. La medida que oficializaría el Inaes de un momento a otro obedece a que, según su criterio, una de las listas fue ilegalmente marginada de las elecciones de renovación de consejeros y síndicos de Obras Sanitarias en septiembre de 2008. El origen de la historia se remonta a las asambleas electorales del 17 de agosto de 2008, cuando solo votaron 463 asociados, y el grupo oficialista de los Vecinos Venadenses, con el liderazgo del presidente Eduardo Parodi y el secretario Fabricio Fernández, obtuvo 22 delegados, y la vianista Fuerza Cooperativa, 17. El mes siguiente, los 39 delegados debían tratar la Memoria y Balance y renovar un tercio del Consejo de Administración. Muchos creían que dicha elección sería un trámite para el oficialismo, pero ya se había desatado una interna entre los adeptos a Parodi, aspirante a la reelección, y los de Fernández, el candidato de la renovación; así pues, ante la inminente dispersión de los Veveú, crecía la influencia del bloque vianista, que aun siendo minoría, podía erigirse en el árbitro de la elección de consejeros y, por ende, de la presidencia de Obras Sanitarias.
En ese marco se arribó a la convocatoria a asamblea general de delegados para el 25 de septiembre de 2008, y enseguida se confirmó la ruptura de los Vecinos, porque las fracciones del presidente Parodi y del secretario Fernández admitieron que se presentarían con listas separadas, al mismo tiempo que corrían rumores de que el lucifuercismo apoyaría el sector de Parodi, que sólo tendría que captar tres Veveú para sumar 20 delegados, y así imponer la nómina completa de consejeros y síndicos. Sin embargo, tras el vencimiento del plazo para presentar listas, el Consejo de Administración, con mayoría aliada a Fernández, rechazó la lista de los hombres de Parodi, alegando que había entrado el lunes y, por lo tanto, fuera de término. De inmediato, el líder lucifuercista Jorge Viano y Parodi denunciaron que la lista 1 había ingresado a la sede de la COS también en la mañana del lunes 15, apenas una hora antes que la rechazada lista 2. Luego se supo que el secretario Fernández la había recibido en su domicilio el sábado 13, de manos del apoderado Alejandro Zapata, y la habría sellado en la COS el día siguiente. No obstante, en la documentación aportada por la lista 1, cuya apoderada es la ex concejala Patricia Romero, y que figura en el dictamen del Inaes, se halla una constatación notarial de que ellos concurrieron el domingo 14, a las 11, y la sede social permanecía cerrada, reforzando con un informe de la empresa de monitoreo, según el cual no habían detectado movimientos durante el fin de semana.
Asamblea del 25
En un clima enrarecido se abrió la asamblea general de delegados del jueves 25, con una única lista oficializada y con la presencia del inspector Nelson Arias, por solicitud de la lista 2 al Inaes, pues se consideraban vulnerados en sus derechos. Pero Arias no vino solo, sino con un dictamen del organismo, sugiriendo que el Consejo de Administración, o la propia asamblea de delegados, postergaran la reunión a los fines de completar la investigación, como así también de garantizar la participación y la transparencia. En la misma sintonía, el Concejo venadense había sancionado una resolución recomendando extremar los recaudos para garantizar la transparencia, incluyendo la alternativa de “reprogramar” el cronograma electoral.
Sin embargo, desde el inicio de la asamblea (con asistencia perfecta del lucifuercismo y cuatro ausencias de los Veveú), el oficialismo pretendió apurar la proclamación de la lista única y relativizó las sugerencias del Inaes. Por su parte, Viano reclamó que se votara su moción de suspender la asamblea, en función del dictamen del Inaes, y proceder a una nueva convocatoria. Hasta que se alzaron las manos y la propuesta del lucifuercista cosechó 20 votos (los 17 propios y otros tres de Vecinos díscolos).
El 2 de octubre, en reunión de Consejo de Administración, Parodi impulsó una nueva convocatoria a asamblea de delegados, a partir de la convocatoria a la presentación de listas, en tanto que el grupo de Fernández sostenía que no tenía ningún sentido esa propuesta, por cuanto se había oficializado una sola lista, que debió proclamarse sin más trámites. Además, los Vecinos desplazaron esa misma noche a Parodi de la presidencia, alegando que tras el primer año de gestión había que redistribuir los cargos y “descomprimir” la tensión con los empleados.
Dos semanas después, el 16 de octubre, el oficialismo reanuda la asamblea del 25 de septiembre, como si aquélla hubiera pasado a un “cuarto intermedio”. Sin la presencia de los delegados vianistas, aprobó la Memoria y Balance y proclamó la lista única de consejeros. A partir de entonces, la apoderada Patricia Romero y el candidato a consejero de la lista 2, Marcelo Andereggen, que ya habían abierto un expediente ante el Inaes, reforzaron la queja con un pedido de intervención de la COS, a los efectos de que se proceda a la remoción de los consejeros y a la designación de un interventor para investigar las irregularidades denunciadas, hasta desembocar en una nueva asamblea, en virtud del trato desigual que el Consejo de Administración habría dispensado a las listas, aprobando la de Vecinos Venadenses y rechazando la de Fuerza Cooperativa.
Revés en el Inaes
Luego de casi dos meses de hermetismo, el Inaes emitió la resolución 3164/08 el 29 de diciembre de 2008, declarando irregulares e ineficaces a los actos que establecieron el rechazo o negativa a oficializar la lista 2; a las decisiones tomadas en la asamblea del 16 de octubre (no se la reconoció como asamblea regular); y al desplazamiento de Parodi de la presidencia. Asimismo, instruyó convocar a una nueva asamblea para tratar la Memoria y Balance y renovar autoridades administrativas. Y volver a la composición del Consejo vigente hasta el 1 de octubre para llevar a cabo la resolución 3164/08. A fines de febrero de 2009, las autoridades ejecutivas de la COS impulsaron recursos de reconsideración contra dicha resolución, pero en mayo, la Gerencia de Registro y Legislación del organismo sugirió el rechazo del mencionado recurso. No obstante, a fines de junio, la COS volvió a la carga con un recurso de alzada ante el Ministerio de Desarrollo Social, de quien depende el Inaes, para que se revoquen las resoluciones en su contra. En agosto, mediante el dictamen 3047, el Inaes ratificó sus resoluciones y adelantó que “podría pensarse en una solicitud al juez competente de la nulidad de los actos declarados irregulares e ineficaces (…) y la suspensión cautelar de dichos actos…”, alertando asimismo sobre la posibilidad de “considerar también en la solicitud (…) la intervención judicial de la entidad, como medida cautelar, y persiguiéndose la remoción de los consejeros y síndicos…”. Y también en agosto, la ministra Alicia Kirchner rechazó el recurso de alzada de Obras Sanitarias. Luego, en diciembre último, la Gerencia de Registro y Legislación del Inaes resolvió girar las actuaciones a la Coordinación Técnica del Directorio y a la Oficina de Despacho, como paso previo al pedido de intervención judicial, que revisaría con auditorías contables y de gestión, todo lo ocurrido en la COS desde el 1 de octubre de 2008 a la posesión. Según información proporcionada desde el Inaes a los apoderados de la lista 2, que desde hace un año y medio trabajan en el tema, la intervención saldría “en cuestión de horas”. Sólo cabe esperar, si se concreta, que la normalización sea lo más rápida y austera posible; que la convocatoria a una nueva asamblea devuelva la soberanía a los socios para la elección de sus autoridades; que se investigue y se haga justicia, sin complicidades ni represalias; y que no se resientan ni los servicios ni las grandes obras programadas en los últimos tiempos por la concesionaria de cloacas y agua potable.
(Publicado el lunes 12 de abril de 2010 en diario El Informe)
1 comentario:
Algo parecido pasa en nuestra querida cooperativa. Donde se llevan por delante toda ley que se les cruce en el camino. Es lamentable que no podamos defendernos ya que desde inaes recomendaron quedarnos en ksa sentados, sin hacernos mala sangre, porque en todas las cooperativas pasa lo mismo.-
Publicar un comentario