Freyre y Meier, con un pie de cada lado del mostrador

La efímera intervención de la Cooperativa de Obras Sanitarias, a cargo de la abogada elortondense María Josefina Isabel Bianchini, desembocará en las asambleas electorales del sábado 9 de octubre, con “Unidad” y “Todos por la Cooperativa” como antagonistas.
No hubiera sorprendido la presentación de los sobrevivientes de Vecinos Venadenses en busca de recuperar la conducción de la empresa, ni tampoco que se aliaran con los miembros del Sindicato de Obras Sanitarias local (empleados de la COS), bajo la orientación política de Julio Eggimann, pero la política venadense se sacudió con la confirmación de que el frente amplio incluía, además, al grupo justicialista gobernante, liderado por el intendente José Freyre, y al concejal socialista Roberto Meier.
Este hipotético armado se había insinuado apenas inaugurada la Intervención, y sólo se implementaría si “Fortaleza Cooperativa”, el sector acaudillado por el lucifuercista Jorge Viano, volvía a incursionar con candidatos a delegados en Obras Sanitarias, cosa que no ocurrió; en cambio, la otra lista participante es “Todos por la Cooperativa”, liderada por los ex Vecinos Venadenses, Oscar Demarchi y Marcelo Andereggen, que surgen en teoría como los más débiles frente a la poderosa unidad del último oficialismo (gobernante hasta la Intervención), el aparato municipal, el gremio sanitarista y el meierismo. Sin embargo, Demarchi, Andereggen y los otros referentes de la nómina, se ilusionan en obtener el apoyo de restos dispersos de Vecinos Venadenses, y del sector de Viano, que con el correr de los días mutó de una actitud prescindente a otra más comprometida, sobre todo luego de las críticas de Meier, admitiendo que “si alguien me consulta, sin dudas que le aconsejaré votar en contra de la lista de Freyre y Meier”.
Además, los eléctricos ya no acudirían a los tribunales en rechazo de la convocatoria electoral, en virtud de una resolución del Inaes de último momento, que instruyó a la interventora a rechazar las candidaturas de asociados que se desempeñaron como delegados, consejeros y síndicos titulares, hasta la asunción de Bianchini.
Así pues, con el fantasma lucifuercista fuera de escena por decisión propia, adquirió mayor notoriedad la irrupción de Freyre y Meier, en su carácter de miembros del poder concedente, en la interna de la concesionaria. Sucede que el intendente es la cabeza del poder concedente de los servicios públicos que presta la Cooperativa, y el concejal integra el cuerpo legislativo que comparte el rol de poder concedente con el Departamento Ejecutivo, además de actuar como Autoridad de Aplicación, controlando el cumplimiento del contrato de concesión. Sin embargo, unidos por el espanto a un desembarco lucifuercista en la empresa de Italia 555, el intendente y el concejal quedaron al borde de la incompatibilidad funcional, con un pie de cada lado del mostrador, más aún cuando las otras dos patas de la alianza lucen muy limitadas: además de estar diezmados por sucesivas divisiones, la mayoría de los Vecinos Venadenses fue marginada de estas elecciones por orden del Inaes, y los empleados de Obras Sanitarias no pueden ejercer al mismo tiempo como autoridades.
Si bien las listas de candidatos a delegados serán divulgadas sobre finales de la semana próxima por la interventora, una vez que se revisen, se subsanen eventuales errores y se oficialicen, la verdad se sabrá más adelante, cuando se armen las nóminas de consejeros y síndicos, es decir, las autoridades ejecutivas de la empresa, que serán elegidas por los asambleístas consagrados el 9 del corriente.
Si es que triunfa la lista Unidad, el intendente Freyre y, en menor medida, el concejal Meier (afrontará costos políticos en la interna del PS por su pacto con el rival a vencer en 2011), tendrán que resistir la tentación de diseñar un Consejo de Administración adicto, sobre todo tras haberse erigido en críticos implacables de esas prácticas.
Apagada la estrella de los Vecinos Venadenses, tal vez sea la oportunidad de impulsar otra experiencia de pura cepa cooperativista, sin renegar de la política, pero tampoco rebajándola al papel de apéndice de la Intendencia de turno. Sin embargo, en los próximos tiempos Obras Sanitarias dará mucho que hablar, con la expansión del sistema de agua potable, con la posible concesión del tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y con el formidable tendido de redes cloacales que colocará a Venado entre las ciudades argentinas con mayor desarrollo del estratégico servicio. Y ningún funcionario con ambición de poder, intendente o concejal, querrá perderse la foto de esos felices cortes de cintas, a la par de autoridades sanitaristas afines.

(Publicado el viernes 1 de octubre de 2010 en diario El Informe)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno