En la mañana del próximo miércoles asumirán los cinco concejales venadenses electos en septiembre último (Germán Mastri, Liliana Rostom, Carlos Díaz Vélez, Roberto Meier y César Merino), y la primera pulseada del período 2009/2010 estará dada por la designación de las autoridades legislativas, que siempre despertó polémicas en los últimos años. En esta ocasión, las circunstancias presagiaban que no habría mayores tumultos, pues con una mayoría propia de cinco ediles, se suponía que el oficialismo colocaría el presidente y los opositores se repartirían las dos vicepresidencias, todo ello en un marco de absoluto consenso. Sin embargo, las especulaciones previas se trastocaron la semana pasada, apenas trascendió que el re-reelecto socialista Roberto Meier estaría tentado en ocupar la presidencia del Concejo, y que el intendente José Luis Freyre vería con buenos ojos esa alternativa. En rigor, nadie se sorprendió demasiado, pues Meier, varias veces, tomó resoluciones políticas importantes según su criterio personal, sin atender definiciones partidarias, como esta vez, pues ninguno de sus pares del Frente Progresista (ni el socialista Fabián Vernetti ni el radical Carlos Díaz Vélez) estaba de acuerdo con que el Tío saltara a la Presidencia. Los binneristas -en voz baja para evitar escándalos públicos- advertían que se resentiría el trabajo de la oposición en las comisiones, y que Meier acabaría convirtiéndose en vocero de un organismo que, en virtud de la relación de fuerzas, sería funcional a la Intendencia en la mayoría de los temas. Además, si el Tío era cuestionado por sus excesivos arrumacos con el gobierno municipal, más cruentos hubieran sido los ataques de asumir la Presidencia con los votos del oficialismo. Asimismo, también habría quebrado una línea de conducta de ocho años, porque hasta ahora había votado candidatos a presidente del Concejo promovidos por la Intendencia, siempre que se tratara de justicialistas, porque no lo hizo por Delfor.
Por otra parte, tampoco sorprendió el supuesto apoyo de Freyre a Meier, porque el oficialismo, después de haberle ofrendado sus votos, supo tener como aliado -durante un año y medio- en la presidencia del Concejo al radical Delfor Hernández, hasta que en diciembre de 2008, los cuatro ediles porotistas acudieron en bloque a la Intendencia a pedir que se devuelva la confianza a Miguel Pedrola para restituirle la presidencia, como luego sucedió. Ahora, adoptando el mismo procedimiento que un año atrás, los concejales de Freyre salieron al cruce de la “Operación Meier” y volvieron a reclamar un presidente peronista, porque no querían quedar ni descolocados ni subestimados, aunque la estrategia de los operadores municipales habría sido, una vez más, facilitarle un fuerte protagonismo político a Meier para mantener tapados a otros opositores, eventualmente más molestos y menos conciliadores. No obstante, sin la vianista Patricia Romero y con Vernetti disminuido por la ausencia de Oscar Pieroni, en las cercanías del Sillón de Aufranc estiman que el nuevo Concejo tendrá una oposición con menos número, y también con menos carácter, aunque los recién llegados Díaz Vélez y Merino intentarán desmentir esas afirmaciones.
Tras las negociaciones del fin de semana, la ex jefa de Acción Social, Norma Orlanda, es la concejala con más posibilidades de reemplazar a Pedrola -que iría a una secretaría del gabinete- en la más mullida de las poltronas de Sarmiento y Alem, y por unanimidad, como pretende Freyre. Pero no están todos felices con el humo blanco: Giner y Pieli se creen con más méritos que Orlanda para ocupar el número dos del poder político venadense. En esta decisión del intendente también habría influido la oposición, que condicionaba el consenso a la postulación de Norma Orlanda.
Al mismo tiempo, el desmoronamiento de la “Operación Meier” habría tranquilizado las aguas en la interna binnerista, aunque el episodio haya sido un indeseable antecedente para consolidar una coalición coherente, combativa y con expectativas de disputar el gobierno municipal en 2011.
(Publicado el lunes 7 de diciembre de 2009 en diario El Informe)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario