Con la organización de la Gobernación de Santa Fe, el gerenciamiento y coordinación de Agroactiva SA y la participación de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Cámara de Exportadores de Rosario, la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, unas 140 pymes e instituciones santafesinas pudieron exponer sin cargo en la muestra montevideana.
Mañana agitada
La actividad oficial de las autoridades santafesinas comenzó en la mañana del jueves, con un desayuno y conferencia de prensa que el ministro de la Producción, Juan José Bertero, ofreció al periodismo santafesino. “En el plan de intercambio con el Uruguay se acordó que las empresas promocionadas sean pymes, en su mayoría pertenecientes a las cadenas de valor que permitan la asociación en términos de producción, lo que implica la fabricación de algunas partes en Argentina y de otras en Uruguay, que se integrarían con destino a terceros mercados”, explicó el funcionario.
El siguiente punto de la agenda, Bertero fue recibido por el ministro de agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, quien también es productor agropecuario. Tras la reunión, donde también participaron el vicepresidente 1º de Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, y el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz, Aguerre destacó las buenas relaciones entre la nación uruguaya y la provincia de Santa Fe y planteó los ejes de la política agropecuaria del gobierno de José Mujica, que precisamente se desempeño en ese despacho en su período como ministro del área durante la presidencia de su antecesor, también del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
Ya sobre el mediodía, los funcionarios del Ministerio de la Producción se dirigieron a la Embajada de la República Argentina en el Uruguay, donde los recibió el flamante embajador Dante Dovena, un pingüino bonaerense que entre 1995 y 2001 fue asesor de Cristina Fernández en el Senado nacional y entre 2001 y 2003, de Néstor Kirchner en Santa Cruz. Allí participaron de una ceremonia protocolar junto con dirigentes de las cámaras de comercio exterior de Santa Fe y de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya. “Estos acuerdos de integración en las bases son posibles porque así lo interpretaron los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, acordando priorizar coincidencias en lugar de atarse a un conflicto como el de la pastera, que hoy está en vías de solución”. Concluido el encuentro, se sirvió un cóctel en uno de los salones del coqueto edificio de la sede diplomática.
El acto inaugural
A las 16 se habilitó el ingreso de público a la muestra “Santa Fe Expone” y pasadas las 18 se llevó a cabo el acto de inauguración oficial con la presencia en el palco del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Roberto Kreimerman; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; los ministros de Gobierno, Antonio Bonfati, y de la Producción, Juan José Bertero; y el presidente de Agroactiva SA, Luis Nardi, entre otras autoridades. En su mensaje inaugural, Binner aclaró que “no venimos sólo a vender, sino a potenciar la integración, con procesos productivos asociativos, que piensen en terceros países y en un mercado ávido del consumo de productos que podemos brindar entre uruguayos y santafesinos”.
Tras los discursos de rigor, Binner y Kreimerman procedieron al tradicional corte de cintas para inaugurar la muestra y luego recorrieron los stands, deteniéndose en algunos para dialogar con los expositores, la mayoría de los cuales aprovechó para saludar al gobernador y agradecer las facilidades otorgadas para concurrir a la muestra. En un alto en la recorrida por los pabellones, Binner y Bertero hicieron entrega de una plaqueta a Kreimerman, en tributo al afianzamiento de los vínculos entre uruguayos y santafesinos.
En los pasillos del predio ferial trascendió que el año próximo, si el calendario electoral lo permite, “Santa Fe Expone” podría reeditarse en otro país limítrofe, como Paraguay. Mientras tanto, está confirmado que en junio de 2011, los empresarios uruguayos ocuparán un pabellón exclusivo en Agroactiva, a realizarse en la provincia de Santa Fe, entre Casilda y Carcarañá.
Como cierre de la jornada de apertura, el santafesino León Gieco deleitó al público en otro recital donde el arte y la memoria se dan la mano, en tanto que en la noche del sábado se presentó, también con buen suceso, el popular Negro Rada.
Firmas y conclusiones
Durante la jornada del viernes, a primera hora de la tarde se anunció, para el 4 y 5 de mayo de 2011, el primer congreso internacional de entidades de comercio exterior en Rafaela, con la presencia del ministro Juan José Bertero y el miembro del Centro Comercial e Industrial rafaelino, José Luis Montú. A continuación, el secretario de Turismo santafesino, Gustavo Reggiani, suscribió sendos acuerdos con el Instituto Nacional de Juventud del Uruguay, a cargo de Matías Rodríguez, con el objetivo de profundizar la integración y cooperación en políticas de juventud, y de intercambio entre los dispositivos del Pasaporte Joven santafesino y la Tarjeta Joven uruguaya, es decir que los jóvenes santafesinos podrán disfrutar de beneficios y descuentos también en Uruguay, y lo mismo los uruguayos que quieran viajar a Santa Fe.
A modo de conclusión, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción y responsable del programa “Santa Fe Expone”, Carlos Scabuzzo, ratificó que “nuestros objetivos son de integración y complementación entre uruguayos y santafesinos, que tenemos mucho para dar y para crecer en materia de producción y trabajo. Se dieron muchos contactos dentro de la muestra y también por fuera, entre las distintas cámaras de comercio exterior, así que cumplimos con nuestra búsqueda. Fue una apuesta fuerte y, además, oportuna, porque más allá del conflicto con las pasteras, creo que este acuerdo demuestra que nuestros lazos con el Uruguay son muy sólidos”. Además, Scabuzzo aclaró que en los meses previos a la muestra se perfilaron aquellas empresas santafesinas que no fueran una competencia para las uruguayas, sino que pudieran complementarse y, en este sentido, a los anfitriones les interesaban las tecnologías de información y software aplicadas al agro, y también maquinaria para industrias alimenticias y los rubros del mueble, las carrocerías y el turismo. “Todo fue conciliado y todos quedamos satisfechos con las conclusiones iniciales de ‘Santa Fe Expone’ en Uruguay”, resumió el funcionario binnerista.
Presidente al alcance de la mano
La mañana del sábado 18 había sido destinada por la delegación de periodistas santafesinos a recorrer el sector de la Ciudad Vieja de Montevideo y luego el Mercado del Puerto, pero tras descender del micro, frente a la plaza Independencia, sorprendieron los acordes de una banda musical y la formación de granaderos, y hacia allí enfiló la mayoría. Se trataba del festejo por el 73º aniversario de la promulgación de la primera ley de derechos de autor en el Uruguay y de los 50 años de la creación de la Cámara Uruguaya del Disco. Y allí estaba el vicepresidente de la Nación, Danilo Astori, como presidente en ejercicio, ante el viaje de Pepe Mujica a la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú (Brasil). De pronto, la discreta cobertura de la prensa uruguaya se vio multiplicada por una decena de hombres y mujeres que no eran turistas, como suponían los asistentes al acto, sino de periodistas que comenzaron a desenfundar cámaras y grabadores en las propias barbas de Astori, que junto con el presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Alexis Buenseñor; el presidente de la Cámara del Disco del Uruguay (CUD), Mauricio Ubal y la presidente de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei), Noelia Disi, depositó una ofrenda floral al pie del monumento al General José Artigas, atendió con amabilidad a la prensa y se retiró, sin custodia, como un uruguayo más, al alcance de la mano de cualquiera de sus mandantes, y hasta de periodistas extranjeros que jamás imaginaron encontrarse cara a cara con el presidente en ejercicio del Uruguay.
Delegación de periodistas santafesinos