El viernes y sábado últimos visitó Venado Tuerto el diputado provincial Santiago Mascheroni (UCR), uno de los principales referentes del Movimiento de Acción Radical (MAR) en Santa Fe, sector que antes se conocía como Lista Celeste. Previamente, había estado en la ciudad de Cañada de Gómez, donde se constituyó el Foro de Concejales Radicales. Entre otros dirigentes que acompañaron a Mascheroni en las distintas actividades del fin de semana, sobresalió la presencia del presidente del radicalismo venadense, Lisandro Enrico, respaldado por el legislador provincial en sus aspiraciones de erigirse en el precandidato a senador provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social del departamento General López. “En mayo pasado, con la constitución del MAR en la provincia, le dimos institucionalidad a una experiencia política que ya llevaba varios años de desarrollo. Y ahora, en otro paso más, el 28 del corriente estaremos en Córdoba en el lanzamiento de un movimiento nacional en el marco de la UCR y en torno a la figura de Ricardo Alfonsín”, señaló Mascheroni, quien aclaró: “Yo no estuve nunca con (Julio) Cobos, un hombre importante del radicalismo que fue tentado por la transversalidad del kirchnerismo y se fue de la UCR. Mi relación política está dada con Ricardo Alfonsín, un hombre de una larga militancia en los sectores más dinámicos del partido, en cual confío y tengo las mayores coincidencias ideológicas”.
El referente del MAR reconoció que en el radicalismo desde su origen coexistieron distintas vertientes, pero rechazó que hoy un punto de diferenciación en la provincia esté centrado en la mayor o menor cercanía con el socialismo, y si bien admitió que “Torres es un distinguido correligionario”, destacó a Enrico como el dirigente más indicado para representar al partido desde la banca que ahora ocupa el jefe del peronismo santafesino, y también venadense, Ricardo Spinozzi.
Después de advertir que el radicalismo, a diferencia del peronismo de los ’90, es el único sector siempre dispuesto a hacer autocrítica pública y asumir sus desaciertos, Mascheroni consideró que el partido fue emergiendo poco a poco de una profunda crisis, desembocando en la normalización a nivel nacional y también en Santa Fe, donde “tenemos el compromiso de fortalecer una herramienta de transformación como es el Frente Progresista y, como UCR, discutiremos programas y designaremos los mejores hombres para disputar los cargos”, aseguró el viernes en el programa En la Tecla (Canal 12). Además, el legislador boinablanca advirtió que el candidato a gobernador por el radicalismo deberá surgir de un debate partidario, y que no necesariamente será el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, como lo proyectan otros grupos partidarios.
En otro segmento de la charla, Mascheroni evaluó que una probable fórmula presidencial entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner no sería un obstáculo para que el radicalismo pueda llevar el próximo candidato a gobernador, en este caso con un socialista como vice. “Son dos cuestiones que no tienen necesariamente que resolverse en un único paquete de negociaciones. En la Provincia se trata de un debate por la continuidad de un proyecto entre fuerzas que trabajan en un marco de unidad; en cambio, en la Nación estamos el desafío de enfrentar a un Gobierno con pretensiones hegemónicas que concentra muchos recursos del Estado. En consecuencia, la construcción de ese acuerdo nacional es una tarea a realizar; y en Santa Fe tendremos que analizar las asignaturas pendientes y plantear una política de profundización del cambio”, evaluó Mascheroni. En este sentido, el bloque radical de diputados tomó distancia de la reciente decisión binnerista de la concesión directa a dos empresas para la explotación de la autopista Rosario-Santa Fe. “Creemos que se debe agotar el llamado a licitación y estudiar las ofertas. No adhiero a que se vuelva a privatizar la autopista. Terminamos de pagar las consecuencias de la escandalosa privatización del Banco Provincial, preparada por Reutemann y ejecutada por Obeid. Entonces habría que aprender de las malas experiencias y si las ofertas para la explotación de la autopista requirieran de un costo de peaje excesivo para el bolsillo de los santafesinos, el Estado debería hacerse cargo, como hace 40 años lo hicieron los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, y entre ambos supieron mantener en condiciones tan estratégica vía de comunicación”, puntualizó Mascheroni, aclarando que también rechaza la postura de la oposición justicialista, inclinada a conservar la privatización de la autopista.
Lombardi también se anota
El actual delegado regional del Ministerio de la Producción, Juan Enrique Lombardi, es otro de los miembros del Frente Progresista interesado en la candidatura a senador provincial, más aún con la experiencia de haberlo sido en 2007, perdiendo por unos pocos miles de votos con Ricardo Spinozzi. Procedente de la UCR, y ahora integrante de Generación para el Encuentro Nacional (GEN), que lidera Margarita Stolbizer, Lombardi aclaró que está “más cerca de Enrico” en la porfía con Torres por la postulación a senador, pero no descartó lanzarse otra vez como candidato. No obstante, anticipó que “si no le dan los números” a Mario Kovacevic, su sucesor en la localidad de Santa Isabel, estaría dispuesto a presentarse para un nuevo mandato en la jefatura comunal.